Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Buscan privilegiar la mediación y conciliación en conflictos vecinales

Puerto Vallarta, Jal.- Con el objetivo de privilegiar la mediación en la resolución pacífica de problemas vecinales, a través de la implementación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), este martes se llevó a cabo la presentación y capacitación de las funciones que tiene y ejerce la Procuraduría Social del gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, dirigida a elementos de Vinculación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Estos trabajos, a cargo del titular de la dependencia Gerardo Erick Estrada Islas y de la Subprocuradora Zaira Gabriela Ordoñez Padilla, se dan en coordinación con la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, quien destacó la importancia de prevenir los problemas vecinales, tenencia de mascotas y agresiones verbales, que son muy comunes en la actualidad.

La edil reconoció el trabajo de la Procuraduría Social en la mediación y arbitraje de todos los conflictos vecinales que se presentan, un tema que a nivel nacional, ha escalado a convertirse en delitos y seguramente algunos casos terminen en homicidios.

Por ello, reiteró la necesidad de ser mediadores en conflictos que puedan parecer sencillos y lograr hasta donde sea posible, un arreglo entre las partes o lo que es un acuerdo entre los ciudadanos. “Nos toca así prevenir los problemas y promover una cultura de paz, y que el diálogo sea la herramienta más valiosa que nosotros tengamos”, enfatizó.

Por su parte, la Subprocuradora Social, Zaira Gabriel Ordoñez, indicó que los métodos alternativos de solución de conflictos, rompen el paradigma del sistema tradicional de justicia, buscando con ello privilegiar la mediación a través de la concientización, para ser mejores ciudadanos, dando la importancia a la civilidad de las personas.

Señaló que en el ejercicio de dicha encomienda, la Procuraduría Social tiene a bien inculcar y capacitar a los primeros respondientes, quienes tienen el contacto directo con el drama social, que implica la tarea de prevención del delito en materia de seguridad pública, para que por su conducto, se invite a la ciudadanía a hacer uso de estos métodos alternativos y privilegiar el diálogo, la mediación, por encima del castigo o de la pena corporal.

En este contexto el Procurador Social, Gerardo Erick Estrada Islas, reconoció que los problemas sociales se están rebasando y convirtiendo en delitos, de ahí la importancia de que los ciudadanos conozcan la función primordial que tiene la dependencia a su cargo para la mediación, conciliación y arbitraje en los conflictos vecinales.

En representación del Comisario de Seguridad Ciudadana, Eloy Girón Alcuria, estuvo el Suboficial Jorge Alberto López Castillo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo