Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Buscará Jalisco Récord Guinness al formar lazada humana más grande del mundo

Guadalajara, Jal.- Para generar conciencia en la población sobre la importancia de laprevención contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) buscará romper el récord de la lazada humana más grande del mundo,el próximo 19 de octubre en la Glorieta La Minerva a partir de las 16:00 horas.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que este acto de conciencia masiva, es tan solo una de las múltiples actividades que llevará a cabo, durante todo el mes, el Sector Salud en su conjunto para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre.

En su intervención, el titular de Salud agradeció la participación de todas las instituciones de salud, de la sociedad civil y de la iniciativa privada, por sumarse a esta causa que tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de una detección oportuna.

“El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres, es la primera causa de muerte de cáncer en la mujer. En nuestro país, durante el 2018 se registraron 27 mil nuevos casos de cáncer de mama”, informó Petersen Aranguren.

Detalló que la edad promedio en la que se presenta el mayor número de casos es 54 años y la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45 por ciento de todos los casos.

“En Jalisco tuvimos 579 fallecimientos por cáncer de mama en el 2018, lo que significa un promedio de 11 muertes a la semana por esta enfermedad en nuestra entidad”, agregó.

La directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, informó que para romper la marca de la lazada humana más grande del mundo, se requiere la participación de al menos 13 mil personas.

Es por ello, que invitó a la población en general a sumarse a este acto portando una playera rosa.

“La cita es en la Glorieta Minerva el sábado 19 de octubre a las 16:00 horas. Contaremos con la presencia especial de la Sonora Kaliente, que se suma a apoyar en esta causa. Posterior a lograr el Récord Guinness darán un show totalmente gratuito para el deleite de las familias presentes. La invitación es a que vistas una playera rosa y portes un cilindro para mantenerte hidratado, esto con el fin de no contaminar con botellas o vasos de plástico”, apuntó Robles Sierra.

La directora del OPD Servicios de Salud detalló que para realizar las detecciones de manera oportuna, se tienen a disposición de la población cincomastógrafos digitales móviles y tres fijos con capacidad para realizar hasta 100 mastografías por día, así como dos mastógrafos digitalizados fijos capaces de realizar hasta 50 estudios por día.

“El presupuesto asignado para este año para el programa de cáncer de mama es de 49 millones para mastografía y ultrasonido, y tres millones para personal que labora en las detecciones”, precisó.

Robles Sierra indicó que durante el año 2018 se realizaron más de 36 mil mastografías y 450 biopsias de mama con imágenes de sospecha. De esta cantidad, 92 casos fueron diagnosticados como positivos a cáncer, de los cuales, el 30 por ciento fueron detectados en etapa temprana. 

La meta para el mes de octubre, abundó la titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, es realizar seis mil mastografías de mujeres afiliadas a Seguro Popular. El cronograma con las ubicaciones de los mastógrafos puede ser consultado enwww.camujal.site

En representación del Hospital Civil de Guadalajara, el encargado de la Clínica de Mama, José Job Lagunes Muñoz, informó que se prestará atención a las mujeres que lo soliciten mediante ginecólogos y oncólogos de 8:00 a 18:00 horas durante todo este mes.

Miriam Eugenia Rubio Robles, directora del Hospital “Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mencionó que difundirán en las salas de espera de todas las unidades hospitalarias y de medicina familiar, videos con mensajes de prevención sobre el cáncer de mama.

Además de que los viernes se llevarán a cabo tamizajes en pacientes derechohabientes y no derechohabientes para la detección de cáncer de mama a partir de los 25 años de edad.

Silvia del Carmen Valencia Espinoza, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que este mes se contará con el apoyo de un mastógrafo móvil en las unidades foráneas para que las pacientes no tengan que trasladarse a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Humberto Ortiz Castañeda, director del Hospital Regional Militar de Especialidades de Guadalajara, explicó que se emprenderá una campaña de concientización para difundir mensajes de prevención a través de material videográfico y trípticos, además de que el personal militar portará la lazada rosa en sus uniformes.

9ª Carrera Contra el Cáncer de Mama
Otra de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama, es la tradicional carrera que organiza el Grupo Radiorama de Occidente.

Miguel Óscar Rodríguez, director comercial de la empresa radiofónica, extendió una invitación a participar en esta novena edición de la competencia, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara el próximo 6 de octubre a las 08:00 horas.

“Nosotros estamos muy contentos por contribuir con nuestro granito de arena a este movimiento, ya que desde hace nueve años hacemos esta carrera, que es la culminación de una campaña de tres meses con alrededor de 12 mil mensajes para que las personas tomen conciencia y se hagan sus estudios a tiempo”, expresó Rodríguez.

Otras actividades o acciones institucionales

IMSS

  • Módulos específicos de detección de cáncer de mama.
  • Iluminación de Unidades de Medicina Familiar y hospitales.
  • Caminatas en hospitales y unidades foráneas.
  • Inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
  • Sesiones de promoción de estilos de vida saludables, de promoción de la detección temprana del cáncer de mama.


Instituto Jalisciense de Salud Mental

  • Taller de papiroflexia (elaboración de corazones para colocar en el árbol como lazada). Un árbol previamente diseñado con ramas se pintarán las palmas de las manos de color rosa de todos los participantes, quedando éstas como las hojas de las ramas.
  • Se contactó a heroínas para invitarlas a participar en esta actividad, (brindarán un mensaje de cómo afecta esta condición de enfermedad a la salud mental en los trastornos más comunes como son: depresión, ansiedad y estrés, en donde además se ofrecerá como atractivo extra el tomarse la foto con estos personajes.


Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos

  • Consultas para control de síntomas en usuarios con cáncer de mama.
  • Periódico mural alusivo a control y cuidados.
  • Pláticas durante todo el mes sobre auto cuidado en usuarios como en acompañantes
  • Sesiones semanales (miércoles) de cuidados a los cuidadores en auditorio de PALIA.
  • Sesiones grupales a usuarios y familiares de aprendiendo del dolor.
  • Evento (homenaje) llamado cierre de las rosas para familiares de usuarios fallecidos por cáncer, evento privado realizado como homenaje en PALIA.


Asociación DARE

  • Conferencias dentro del evento denominado “El Derecho a la Salud de las Mujeres”, reflexiones en el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
  • Se abordarán temas como: mujeres, salud y bienestar, los siete elementos fundamentales de la prevención, diagnóstico de las políticas de atención integral del cáncer de mama y el derecho para la salud de las mujeres, entre otros.
  • La cita es el sábado 19 de octubre en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional a las 8:00 horas para el registro de participantes.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo