Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cancún, el más caro para comprar terreno

Cancún, QR. (El Economista).- Cancún es el destino con el costo de la tierra más elevado de todos los Centros Integralmente Planeados (CIP) que ha desarrollado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en México, reveló el subdirector de Fomento a la Inversión Turística de este organismo, Francisco Javier Cervantes Coste.

Al cierre del 2015, el precio promedio de la tierra en Cancún era de 506 dólares por metro cuadrado frente a los 8 dólares en que se cotizaba en 1974, cuando fue creado como CIP, es decir un aumento de 10.6% anual.

En segundo lugar se ubica Los Cabos, Baja California, cuyo precio de la tierra en 1976 se cotizaba en 14 dólares por metro cuadrado y en la actualidad se vende en 373; le sigue Ixtapa, que está en 174 dólares por metro cuadrado, mientras que Huatulco y Loreto se cotizan en 125 y 112 dólares, respectivamente.

Se agotan los terrenos

Durante su participación en el Cancun Investment Summit 2016, Cervantes Coste alertó que Cancún prácticamente está cerca de agotar el inventario de terrenos del Fonatur para el desarrollo de infraestructura turística.

Lo anterior obliga al desarrollo de nuevos productos como la Marina Cozumel, que tiene una oferta total de 906 unidades de alojamiento, de las cuales 405 son habitaciones hoteleras repartidas en tres lotes hoteleros; 406 lotes multifamiliares y 44 lotes unifamiliares, lo que hace que se perfile como el siguiente gran desarrollo del Fonatur en el Caribe mexicano.

Se trata, dijo Cervantes, de una tendencia de diversificación de los productos inmobiliarios en el sector turístico, que implica detonar nuevos polos con definiciones claras respecto de la vocación del lugar, tomando en cuenta las características, tradiciones y cultura de la zona.

Estas tendencias incluyen la necesidad de dotar de sustentabilidad a los nuevos desarrollos, debido a que ello redunda tanto en el prestigio como en la plusvalía de los mismos.

El subdirector puso como ejemplo Huatulco, que hoy goza de la certificación EarthCheck de destino, la cual sólo ha sido otorgada a este polo mexicano y a Nueva Zelanda.

El huevo o la gallina

Javier Cervantes Coste explicó que pese al éxito de Cancún en crecimiento y consolidación de la plusvalía de la tierra, en la actualidad sigue discutiéndose la misma paradoja sobre lo que impulsa el desarrollo del destino.

“¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Los hoteles o los aviones? ¿El aeropuerto y toda la infraestructura en torno a los hoteles?”, comentó el subdirector.

“Yo pienso que los dos al mismo tiempo”, aseguró Cervantes, quien refirió que es necesario un arranque que detone en cascada el desarrollo complementario que conforma un destino turístico de éxito.

En ese sentido, dijo que el fondo tiene en inventario 6,000 nuevas unidades de alojamiento en seis nuevos polos de desarrollo turístico, algunos con incipiente infraestructura, como la Playa Espíritu Santo, en Sinaloa, donde pese a las críticas respecto de la inviabilidad del desarrollo, la función del fondo será sentar las bases para que se detone a futuro la infraestructura complementaria con el apoyo de la Iniciativa Privada.

Para ello, el fondo ofrece esquemas de inversión y financiamiento que permiten la entrada de nuevos capitales nacionales y extranjeros con apoyo de la banca de desarrollo, y recientemente, comenzó a ofrecer esquemas de inversión que generan altos rendimientos como los fideicomisos de inversión en bienes raíces.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo