Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Casi un millar de brigadistas combatirán incendios forestales esta temporada

Informador.mx

Guadalajara, Jal.- Un total de 900 combatientes, así como 63 brigadas, serán quienes encargarán de la atención de los incendios forestales que se presenten en la Entidad durante la próxima temporada de estiaje, lo cual representa un incremento de 350 combatientes y 31 brigadas más a lo contemplado durante 2019, informó esta mañana el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo Estatal dijo también que serán cinco en lugar de tres, los helicópteros que ayudarán a combatir los incendios forestales, y aunque solo se presentaron cuatro durante el evento, Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que el quinto está ya en proceso de renta.

Además, el Gobierno estatal aseguró que ya está listo el Sistema de Información para la Predicción de Incendios Forestales, el cual incluye “diversas capas de información” que permitirán conocer el peligro de incendio o inflamación de alguna zona específica, el peligro meteorológico semanal, la vulnerabilidad de un espacio y la numeralia. Con él se prevén trabajos anticipados y te atención de contingencias con mayor precisión.

“Creo que estamos mucho mejor preparados, más capacitados, tenemos más equipo, tenemos más presupuesto, tenemos un mejor diagnóstico, tenemos más herramientas tecnológicas para poder hacer mejor nuestro trabajo y entonces creo que estamos listos para enfrentar la temporada de estiaje. Hoy presentamos todo este equipamiento y los insumos con los que vamos a hacer el trabajo y sé que van a hacer su trabajo y van a poner el empeño como siempre lo han hecho, para dar los resultados que los jaliscienses esperamos”, expresó la presentación del Estado de Fuerza con el cual se hará frente a la temporada de incendios, llevada a cabo este jueves en el helipuerto de Casa Jalisco.

El Ejecutivo dijo que para esta temporada fueron capacitados 557 combatientes forestales capacitados y “está presentada ante el Congreso del Estado la modificación a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente para la restricción y control de quemas agropecuarias, la cual urgió a los diputados para que pueda ser aprobada a más tardar la semana próxima.

Para esta temporada, dijo, ya tienen en calendario 25 quemas agropecuarias controladas en los municipios prioritarios y 18 en los no prioritarios, además, aseguró, se realizaron 93 kilómetros de brechas cortafuego en distintas zonas forestales de la entidad, es decir, el doble de las establecidas el año anterior, según aseguró.

El Gobierno Estatal presumió también que gracias al programa “A Toda Máquina”, se logró la rehabilitación de caminos forestales (saca cosechas), y que “van en un 55% de avance de los 638 kilómetros” propuestos a rehabilitar, es decir, llevan 350 kilómetros.

Aseguró que todo esto ha sido posible con el aumento de recursos destinados este año a la prevención y combate de incendios forestales, que sumó 103 millones de pesos, cuando en 2019 fueron 86, sin embargo, solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que el compromiso expresado pudiera ser reflejado “en más presupuesto”, aunque no dio a conocer el monto asignado para la Entidad. “Nadie puede solo en estas tareas, le refrendamos nuestra disposición al Gobierno Federal para coordinarnos”, añadió.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo