Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Cayó uno de los narcos más buscados en CDMX: abastecía a distintos grupos criminales 

(InfoBAE) Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Alberto Batlea, alias “Batlia” o “Beto”, identificado como uno de los principales abastecedores de droga a varios grupos criminales de la capital.

Las autoridades no han informado de manera oficial sobre la captura del presunto líder criminal, quien habría sido detenido este miércoles 31 de agosto, junto con su esposa y su sobrino, durante un cateo en la alcaldía Iztapalapa.

“Batlea” es considerado un ‘pez gordo’ en el submundo del hampa de la megalópolis, y de acuerdo con el periodista especializado en crimen y narcotráfico, Antonio Nieto, proviene de una familia de ex policías.

Él mismo se habría desempeñado como policía judicial, pero en el 2000 fue destituido y se convirtió en narcotraficante. Según el autor del libro “Narco CDMX: El monstruo que nadie quiere ver”, editado por Grijalbo, se trata de uno de los narcos más buscados de los últimos años.

De hecho era tal su poder e influencia en la capital queincluso el propio cártel de la Unión Tepito no se metía con él. “Batlea” operaba desde la zona de Lecumberri, siempre con un bajo perfil, y como criminal independiente se dedicaba abastecer a muchas bandas de narcomenudistas en la Ciudad de México.

En la casa donde se ocultaba fueron halladas armas de grueso calibre y droga, y tanto él como su esposa y sobrino ya se encuentran en las instalaciones del Ministerio Público de la fiscalía.

Cayó “El Daza” de la Unión Tepito

Un peligroso integrante de la Unión Tepito, Renat Dassae Esparza Vera, alias “El Daza”, fue detenido por quinta ocasión en calles de la Ciudad de México.

La noche de este domingo 28 de agosto fue detenido por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Cuahtémoc. “El Daza” presuntamente estaba vendiendo drogas en la Zona Rosa.

Esparza Vera es cabecilla de extorsionadores de la Unión en la zona centro, tepito y la colonia Morelos. Ha sido detenido 5 ocasiones en su carrera criminal.

En febrero pasado el criminal relacionado con homicidios, secuestros y extorsiones fue puesto en libertad después de que estuvo seis meses en prisión.

Aquella se trató de la cuarta vez que El Daza fue puesto en libertad, pese haber sido vinculado a proceso con pruebas que podrían ser suficientes para su condena, pues fue detenido en agosto del 2021 en posesión de dos armas de fuego, drogas y una báscula gramera.

Anteriormente ya había sido detenido por autoridades capitalinas, pues en 2010 se abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado, la cual fue cumplimentada aquél año, pues fue capturado y encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lugar del cual salió meses después tras ser encontrado inocente del crímen que se le imputaba.

Posteriormente, en 2012 fue capturado por lesiones culposas por tránsito vehicular en colisión y robo a transeúnte con violencia; en 2019 volvió a ser detenido por policías de la Seguridad Ciudadana(SSC) de la CDMX, quienes lo arrestaron en la calle Manuel Doblado de la alcaldía Cuauhtémoc, esta vez fue acusado de haber cometido extorsión.

El penúltimo arresto de “El Daza” ocurrió en agosto del 2021, mes en el cual se le capturó junto con “El Tomate”, con quien compartía el liderazgo de unacélula delictiva que habría surgido de La Unión Tepito, aquélla ocasión fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, quienes lo acusaron de delitos contra la salud.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo