Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Celebran Día de la Libertad de Prensa en Puerto Vallarta

Por Efrén Urrutia

Puerto  Vallarta, Jal.- Un grupo de periodistas, comunicadores y reporteros acudieron este lunes a la plaza de armas de la presidencia municipal para recordar y conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha importante para el gremio de quienes se dedican a informar a la población.

“No hay democracia sin libertad de prensa”, “la libertad de prensa no se celebra, se conmemora”, “por un periodismo libre, humanista, crítico, plural, propositivo e independiente”, libertad de prensa en peligro por covid”, “atacó el virus de la desinformación a la libertad de prensa”, son algunas de las frases que se leyeron.

Comunicadores de radio, televisión, prensa escrita, plataformas digitales y páginas webs, se dieron cita en el monumento a Luis Ignacio L. Vallarta donde se colocaron ofrendas florales en honor a los colegas fallecidos, y se dio un mensaje de parte de la experimentada periodista Martha Ramírez.

“Aquí los que cuentan son los que están. Y los que están somos los que estamos en la trinchera del periodismo, luchando día a día a ejercer la libertad de prensa, tumbando obstáculos y buscándola día a día. Algo muy sencillo para también rendir un homenaje a los periodistas que ya se han ido, aquellos que en Puerto Vallarta nos abrieron camino, que ya no están con nosotros”, expuso.

De acuerdo a la Unesco, cada año el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, «La información como un bien común», hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; 
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo