Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cero tolerancia en la estrategia de reactivación gradual de la economía en Jalisco

Guadalajara, Jal.- En reunión emergente en Casa Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, analizaron la situación epidemiológica por coronavirus de las últimas horas y acordaron reforzar las medidas de aislamiento social con la intención de reducir la movilidad de personas en las calles, con excepción justificada de las personas que tienen que salir a trabajar.

El Gobernador Enrique Alfaro dijo que se reforzarán el esquema de reforzamiento de medidas que, los ayuntamientos involucrados, aplicarán en las próximas horas; resaltó que estas medidas no son por gusto o capricho, sino por recomendación de la autoridad sanitaria y de la mesa de salud en la entidad.

“Hemos acordado que vamos a entregar ya, en la medida en que hoy tenemos ya un sistema de monitoreo y rastreo que está funcionando, la información segmentada por colonia y por zona de la ciudad que tienen más altos riegos en sus municipios. En estas zonas, los presidentes municipales en las siguientes horas tendrán que definir una estrategia esencial y la aplicación de una serie de medidas que nos van a permitir fortalecer la estrategia de salud. Segundo, vamos a aplicar el principio de tolerancia cero”, enfatizó Enrique Alfaro.

“Las decisiones que estamos tomando no son por gusto, lo quiero dejar bien en claro. A quienes hoy están queriendo protestar y manifestarse por agendas específicas, de una vez les decimos, no pierdan su tiempo, el Gobierno está tomando decisiones por el bien de todos, no es un asunto de caprichos, para que quede claro, antes del 15 de junio, no van abrir ningún comercio o espacio público que genere aglomeraciones, necesitamos que la gente entienda que esta estrategia solo funciona con el compromiso ciudadano”.

Agregó que la reactivación de la economía tiene principios básicos que no deben confundirse como una invitación a salir a las calles y querer incorporarse a la normalidad. Por ello, recordó que no pueden reactivarse las actividades económicas que generen aglomeraciones como plazas y centros comerciales, corredores comerciales y turísticos, gimnasios, plazas públicas, parques, unidades deportivas, balnearios, antros, bares, entre otros giros y espacios no esenciales.

“Vamos a afinar los mecanismos para poder resolver esta situación y lograr que se cumplan los principios y las reglas del plan de reactivación económica”, agregó.

Como tercer punto, se acordó que tanto el gobierno estatal como los municipios reforzarán acciones como los llamados en la vía pública para que reiterar a la invitación de quedarse en casa y que solo quien tenga que salir a comprar víveres o a trabajar tenga justificación de estar en la vía pública.

Específico que particularmente los sectores de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, personas con VIH, o inmunodeprimidas deben permanecer en resguardo.

Alfaro Ramírez pidió comprensión de los jaliscienses, ya que se vive un momento difícil donde el ritmo de contagios está creciendo y el riesgo de pasar a una fase crítica podría ser una realidad si no se cuenta con la colaboración de los ciudadanos.

“Nuestro Estado no es una isla y tenemos que tomar precauciones y tenemos que tomar medidas para que esto no se complique aún más”, concluyó el mandatario.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo