Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Chiapas sufre desabasto de combustible

Chiapas (EL Economista).- Los bloqueos en diversos caminos de Chiapas por parte de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron que se terminaran los inventarios hasta para cuatro días en 95% de las estaciones de servicio expendedoras de gasolinas de la entidad, por lo que los empresarios locales hicieron un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar a cabo medidas emergentes.

A lo anterior se añadieron las compras de pánico que realizaron los consumidores ante la situación, explicó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional.

La crisis de abasto de combustible en Chiapas incluye el cierre de 200 estaciones de servicio que ya no tienen gasolina y diésel, y pipas paradas en la carretera que no pueden entrar a las principales ciudades del estado; Pemex no ha dado una solución para el abasto, comentó Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina de la entidad.

El líder de los gasolineros explicó a El Economista que salvo Tapachula, que tiene puerto y se pudo abastecer por mar el lunes pasado, el resto de las ciudades ya no tienen combustible porque las compras de pánico del martes pasado mermaron el almacenamiento local.

“Estamos a la espera de que Pemex nos presente una solución posible, sabemos que la refinería de Salina Cruz está situada por la CNTE y que no puede salir producto; el otro lugar de donde se puede traer es Pajaritos, pero con la carretera tomada es imposible que llegue a las ciudades, hay combustible en las pipas pero están del otro lado del cerco”.

Elías Cordero descartó que el desabasto sea provocado por parte de los empresarios gasolineros que le estén haciendo el juego al gobierno estatal o federal.

Oaxaca, también en riesgo

A la problemática en Chiapas se añade el cierre de caminos en Oaxaca, que en los siguientes días podría provocar una situación similar de desabasto ante la falta de expendio por las pipas detenidas en los cruces carreteros.

“Lo que estamos pidiendo a la CNTE es que permita el paso para que entre el combustible, que es vital para mantener el abasto”,indicó; también están pidiendo que las instalaciones que han sido tomadas por la CNTE, básicamente las gasolineras que aún tienen algo de combustible, sean desalojadas por los riesgos que implica para las instalaciones.

Donde hay un poco de combustible es en las gasolineras que están en la carretera, pero no van a aguantar mucho, “nosotros tenemos una cifra de las estaciones que no tienen producto ya y algunas autoridades tienen un número diferente, ellos calculan más producto pero nosotros (la Unión) no coincidimos con esa perspectiva”, expresó Cordero.

Pemex tiene las manos atadas

Ante la solicitud de medidas de emergencia, Pemex recordó que el problema es ajeno a su capacidad y logística, el fenómeno rebasa la organización que durante años ha mantenido la compañía estatal en la entidad, junto con las posibilidades, incluso físicas, que puede plantear.

“Ante esta situación, en Pemex estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para cumplir con nuestros clientes en el estado de Chiapas mediante un programa especial que incluye ajustes en la logística de distribución. En esta estrategia se da prioridad a aquellas estaciones de servicio que cuentan con bajos inventarios”, explicó la estatal en un comunicado.

Para garantizar el suministro de productos en el estado, el pasado lunes arribó a Puerto Chiapas el buque tanque de Pemex “Vicente Guerrero II”, proveniente de Salina Cruz, Oaxaca, con gasolinas Magna, Premium y Diesel, productos destinados a mantener el inventario de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Tapachula, aseguró.

La petrolera estatal detalló también que está en coordinación permanente con el gobierno del estado y las autoridades federales a fin de estar en posibilidades de surtir el combustible a la brevedad.

El líder de los gasolineros explicó que en el estado se venden entre 4 y 6 millones de barriles por día de combustible y en este momento ese producto, aunque está disponible en las instalaciones de Pemex, no ha podido salir hacia los puntos de venta.

“Lo que nos explicó Pemex es que ellos tienen gasolina para por lo menos cuatro días, pero no han encontrado la manera de hacerlo llegar; ellos esperan tener una solución este jueves a más tardar”, dijo Cordero Alfonzo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo