Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Clases a distancia afectan aprendizaje de alumnos

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Al no regresar de manera presencial a las aulas, los alumnos de educación básica no solamente están dejando de aprender, sino incluso presentan un retroceso de hasta 3 ciclos educativos, según el resultado del estudio Equidad y Regreso realizado por Mexicanos Primero.

En rueda de prensa virtual, el organismo presentó este estudio que realizó de manera directa y en casa de 2 mil estudiantes de entre 10 y 15 años, es decir entre cuarto grado de primaria y tercero de secundaria, en los cuales se analizó su nivel educativo en 2 rubros: lectura y matemáticas.

Del universo de los encuestados, el 51.2 por ciento asistía a la escuela, en tanto que el 35.1 por ciento aún seguía a distancia su educación y sólo el 7.5 por ciento se encontraba cursando el ciclo escolar de modo híbrido. Asimismo, el estudio reveló que 6 de cada 100 niños, niñas y adolescentes ya habían abandonado las escuelas.
El estudio arrojó también que no se operaron alternativas para seguir aprendiendo de verdad mientras las aulas estuvieron cerradas.

“La presencialidad es insustituible, por eso exigimos y hasta litigamos que haya condiciones, protocolos y suministros”, detalló Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero.

De la misma manera se obtuvo el dato que 43 de cada 100 de los encuestados mencionó que la razón principal por la cual no regresó a las aulas fue por miedo a contagiarse de Covid-19, en tanto que el 32.9 por ciento señaló otras razones y el 23.5 porque continuamente cerrada las escuelas.

De los que asistían presencialmente, 24 de cada 100 lo hacían 5 días a la semana en tanto que 20 de cada 100 solo 2 días.

Dentro del muestreo se obtuvo que los niños, niñas y adolescentes no solamente están dejando de aprender, sino que también están perdiendo los conocimientos obtenidos. Encontraste quien es asistían de manera presencial a las escuelas registraron un incremento en sus conocimientos, detalló Laura Ramírez.

“Los que vamos reprobando somos nosotros, adultos, porque la autoridad enseña división y se lo permitimos y porque no estamos sabiendo multiplicar”, detalló David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Por ello, el organismo destacó 5 condiciones imprescindibles para mejorar la educación ante el contexto de la pandemia del coronavirus: la dotación de agua, jabón y sanitizantes para garantizar la higiene y sanitización de los alumnos y espacios educativos; ventilación, distancia y cubrebocas en las aulas; apoyo socioemocional (atención, juego, convivencia) a los alumnos; refuerzo en los aprendizajes fundamentales y; la participación (escuchar a la comunidad, soluciones solidaria y sustentables, exigencia constante a la autoridad).

Al existir una dispersión de resultados, no existe un dato certero acerca de qué entidad federativa es el que registra mayor retroceso en el país, no obstante, conforme a las acciones emprendidas en cada uno de los estados se puede decir que Jalisco, Baja California o Nuevo León habrán de obtener mejores resultados, debido a las acciones emprendidas durante la pandemia y el regreso, ya sea escalonado o inmediato a las aulas.

“Podemos identificar mucho mejores resultados preliminares en estados como Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco y Veracruz”, incluso en algunas zonas de la Ciudad de México, detalló David Calderón, quien concluyó que entre más pronto regresen los alumnos a las aulas menor será la afectación en su nivel educativo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo