Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Clausura de vertedero en Mascota no afecta recolección de basura, asegura gobierno municipal

Por:Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Ls clausura parcial del vertedero del municipio de mascota no afecta la recolección de basura, asegura el alcalde Marco Antonio Rubio López.

Al destacar que se trabaja en cumplimentar los procedimientos que estipula la NOM y que durante años no han sido solventados, la administración que encabeza Antonio Rubio destaca el firme propósito de ofrecer certeza y legalidad a la operación del vertedero municipal.

«Desde hace algunos meses se llevan a cabo las gestiones pertinentes a fin de lograr obtener todos los permisos y sobre todo brindar un espacio adecuado para el depósito de los desechos que se producen en nuestro municipio (…) A la fecha, se han realizado las inspecciones pertinentes, mayormente después del inesperado y sospechoso incendio que se suscitó hace algunos días en el basurero municipal y que derivó en algunas observaciones respecto a procedimientos para obtener los permisos y autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en lo que respecta a impacto ambiental considerados por la Norma Oficial Mexicana (NOM)», señala.

Es importante mencionar, que dichos permisos no son de nueva creación, es decir, son permisos que por alguna razón, durante años no se tramitaron y con los que el basurero debe contar de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-083- SEMARNAT-2003, la cual, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, especificaciones que por mucho tiempo no se han cumplido, agrega.

En este sentido, el alcalde Rubio López, ha expresado, que la administración que encabeza está comprometida con la regularización de las operaciones en el vertedero, para ello, desde hace tiempo se trabaja en los diversos trámites y requisitos que la PROEPA les ha solicitado cumplir y los cuales se trata de cumplimentar a la brevedad.

“Estamos trabajando en cumplir con la Norma Oficial Mexicana, con las reglas de operación, permisos y autorizaciones que hacen falta, pero sobre todo, estamos trabajando en garantizar un espacio en el que se puedan verter los desechos con seguridad para los ciudadanos y para el medio ambiente.

Queremos dejar claro, que esta clausura parcial no afecta de ninguna manera el servicio de recolección de basura en nuestro municipio, el cual continuaremos llevando a cabo de manera normal, aunque cabe señalar, que en los últimos días hemos tenido retrasos en la recolección, debido a descomposturas en los vehículos que dan este servicio. Es importante dejar muy claro que estos retrasos, absolutamente nada tienen que ver con la clausura parcial del vertedero. Igualmente es importante que la población esté enterada que ya se tomaron medidas para sustituir los vehículos dañados por otros para que continúen con la recolección en el pueblo”, destacó.

Es de señalar que no es la primera ocasión que se tienen observaciones por la operación de los desechos en el basurero municipal, en anteriores administraciones incluso se tiene registro de algunas multas por el mismo concepto, para evitar lo anterior, es que se realiza el trabajo pertinente a fin de regularizar las operaciones, respetando los tiempos y procedimientos que estipula la autoridad en la materia, con el propósito siempre de garantizar tanto la disposición y manejo de los desechos, como la seguridad de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo