Home Super Banner 728×90

miércoles 23, septiembre, 2020

Cintillo 980×55

CNDH analiza “Ley Atenco” en materia de derechos humanos

Ciudad de México (Apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que analiza la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, mejor conocida como “Ley Atenco”.

En un comunicado, informó que a raíz de que esa legislación fue aprobada en el congreso mexiquense el pasado 17 de marzo de 2016 y fue publicada al día siguiente en la Gaceta del gobierno estatal ha recibido diferentes solicitudes para estudiarla.

El organismo agregó que realiza el análisis de dicha normatividad “a la luz” de la Constitución política mexicana y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, “a fin de emitir una opinión”.

La Comisión añadió que “desde el momento mismo en que se aprobó la citada ley, y que le fueron presentadas esas peticiones”, inició la revisión y estudio integral de la legislación en comento. Y aseguró que los resultados serán dados a conocer “en su oportunidad”.

Desde antes de su publicación, la llamada “Ley Atenco” ha sido criticada y rechazada por organizaciones sociales. Por ejemplo, el colectivo Fuego de la Digna Resistencia, integrado por organizaciones sociales y populares del Estado de México, que aseguró que dicha ley permite el uso desmedido de la fuerza pública contra manifestantes y la protesta social.

Con dicha norma, dijo, el gobierno de Eruviel Ávila pretende “legalizar la represión y blindarse jurídicamente ante los atropellos que prepara contra quien se organice y manifieste pacíficamente en el estado de México”.

El pasado 25 de marzo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció que combatirá la norma por considerarla una “estrategia legaloide y perversa para criminalizar la protesta social”.

Su dirigente Ignacio del Valle agregó que su organización no está sorprendida por la promoción y la aprobación de la “Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México” y dijo que detrás de esta nueva norma se encuentra el Estado, convertido en “títere” de intereses económicos.

 

Con Información de Proceso

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo