Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cobran factura hechos de alto impacto en PV; es menos seguro: INEGI

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Como sucede cada cuatro meses, ya se tienen los resultados actualizados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes a diciembre del 2020, en la que coloca a esta ciudad turística con un ligero aumento en la “percepción de inseguridad” que tienen sus habitantes encuestados.

Es decir, en septiembre del 2020 el 32.4% de los vallartenses mayores de 18 años que fueron encuestados por el INEGI afirmaron sentirse inseguros de vivir ahí, contrario a los indicadores del último mes del año pasado cuando el 33.7% de quienes participaron en este levantamiento afirmaron sentirse inseguros, lo que representa un aumento del 1.3%.

Es preciso señalar que en noviembre del 2020 fue levantado en el crucero de Las Juntas un reconocido empresario del ramo inmobiliario quien fue encontrado muerto días después en Nayarit, mientras que el 18 de diciembre pasado fue asesinado en conocido restaurante al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Sin embargo, este “ligero aumento” en la percepción negativa que tienen los vallartenses sobre la seguridad pública de su municipio lo mantiene aún en lugar séptimo como los municipios con menor percepción de inseguridad a nivel nacional, según pudo analizar Paralelo Informativo en dicha encuesta que se aplicó en 85 ciudades o regiones de México.

El INEGI reportó: las ciudades con menor percepción de inseguridad en diciembre 2020 fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos2, Mérida, Saltillo, La Paz, San Nicolás de los Garza y Puerto Vallarta con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8, 31.8 y 33.7%, respectivamente.

Mientras que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro en esa misma fecha son: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87%, respectivamente.

Por último, es preciso añadir la metodología que utiliza el INEGI para el levantamiento de la encuesta: la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y a partir de septiembre de 2019, 300 viviendas por cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la Ciudad de México

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo