Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Camas, colchones y cobijas: la infame solidaridad del CJNG con afectados por lluvias en Jalisco

Durante las últimas semanas, el estado de Jalisco se ha visto seriamente afectado por las inundaciones. Hasta el momento se han contabilizado más de 400 casas dañadas, tres personas muertas y varios cientos de damnificados.

Municipios como Guadalajara, Zapotiltic y Zapopan han sido algunos de los que más han sufrido los estragos ambientales, situación que el narcotráfico ha aprovechado para obtener la confianza de la ciudadanía.

Este martes, en redes sociales comenzaron a circular algunos videos donde se observa a presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) imitando las acciones del Plan DN-III-E realizado por el Ejército y la Marina Armada de México en situaciones similares.

“¡Buenas tardes!”, grita un integrante de esta organización delictiva para dar a conocer su llegada a alguna colonia jalisciense. Con cajas, cobijas y colchones sobre sus cabezas, los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, reparten estos bienes a los vecinos.

A través de una calle con adoquín gris, los ocho sujetos uniformados con prendas militares, chalecos antibalas negros con las siglas “CJNG”, gorras, cascos y pasamontañas, llegan a un domicilio para entregar los enseres.

Play
Varias decenas de sujetos descargan camiones y camionetas repletas de regalos para los damnificados (Video: Twitter/@campomartemx)
Sin importar las armas largas y las identidades incógnitas, un hombre abre la puerta de su casa, cruza algunas palabras con el sicario que tocó a su puerta y deja pasar a estos sujetos encapuchados.

“Venimos de parte del señor Mencho”, asegura uno, quien da dos pasos hacia adelante, pero no ingresa al domicilio ni se entromete en esta repartición. “Arriba el señor Mecho. Arriba la zona norte”, gritan antes de retirarse del lugar a pie para subirse a sus vehículos.

En un segundo video, al menos 20 sicarios, ubicados en una colonia diferente, descargan un camión y una camioneta llenos de colchones, bases de madera para cama y cobijas que serán repartidas entre los vecinos.

La maniobra es la misma: llegar a un domicilio, tocar la puerta, intercambiar algunos datos e introducir los productos a nombre del Mencho, mientras otros se encargan de la vigilancia del lugar.

Entre el terror y la necesidad, los habitantes de Jalisco aceptan los regalos otorgados por el narco. Se desconoce si fueron solicitados por ellos o simplemente llegaron a obsequiarlos, pero si algo es seguro es que esta infame estrategia, que se aprovecha de una situación de vulnerabilidad, les otorga mayor simpatía con los ciudadanos.

Las inundaciones en Jalisco han dejado cientos de casas dañadas y damnificados (Foto: Twitter@PCJalisco)
Las inundaciones en Jalisco han dejado cientos de casas dañadas y damnificados (Foto: Twitter@PCJalisco)
Los damnificados por las lluvias también son un sector de población que el CJNG ha aprovechado para acercarse al pueblo, pues a finales de 2019, en el poblado de José María Morelos, dentro del municipio de Tomatlán, entregaron despensas.

En aquella ocasión, los sicarios se trasladaron en pequeñas camionetas blancas. Vestidos de civiles, invitaron a la población a acercarse para recibir una ayuda del Mencho. Temerosas, las personas estiraron los brazos y salieron de la zona con una despensa para sobrepasar, por unos días, las afectaciones por las inundaciones.

“Aquí nos encontramos en Morelos, dando la ayuda para todas las personas damnificadas (…) Esta ayuda se les hace saber que viene del patrón para que tengan conocimiento y sepan de donde viene, para que no piensen que es del DIF”. aseguran los sujetos.

No han sido las únicas ocasiones en las que el cártel de las cuatro letras realiza estas acciones, pues en otras comunidades han otorgado víveres, juguetes y despensas durante días festivos, como Navidad, Día de la Madre o Día del niño con el fin de robustecer su base social y así evitar que apoyen a las autoridades federales en esta guerra contra el narcotráfico.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo