Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Comerciantes ‘estrangulan’ el centro de la ciudad; se oponen a modificación de reglamento

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Decenas de comerciantes de los mercados municipales del Río Cuale, 5 de Diciembre y Emiliano Zapata ‘estrangularon’ por minutos el centro de la ciudad, al manifestarse en contra de la modificación del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos.

Los locatarios consideran que las modificaciones el reglamento atentan contra su patrimonio, al pretender reducir los periodos de concesión a solo 10 años. Cabildo señala que no se pretende atentar contra el comercio vallartense.

La manifestación

Poco después de las 9:30 de la mañana, unos 70 comerciantes de los mercados en mención, marcharon desde el mercado municipal del Río Cuale, con dirección a la presidencia municipal, exigiendo ser atendidos por el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Los inconformes aseguran no haber sido integrados en mesas de trabajo para la modificación del reglamento, lo cual consideran grave, pues se trata de “nuestro patrimonio”.

Los comerciantes, por unos minutos tomaron las calles de los costados de la alcaldía en la zona centro de la ciudad, generando una larga fila de vehículos en ambos sentidos.

Sostienen encuentro

Pasadas las 10:00 de la mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona y la regidora Guadalupe Guerrero Carbajal, presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, quien encabeza la modificación del reglamento, atendieron a los manifestantes.

Junto a Vallejo y Guerrero, el síndico Jorge Antonio Quintero y diez ediles más hablaron con los comerciantes en el salón de Cabildo.

En el sitio, los comerciantes pidieron a los ediles ser atendidos y tomados en cuenta en las modificaciones del reglamento, pidieron los comerciantes agendar una audiencia con el alcalde a efecto de dialogar y ser escuchados.

Asimismo, pidieron que se instauren mesas de diálogo y análisis con auxiliares especialistas en materia de desarrollo social y económico y flujo de turismo libre, así como que el reglamento se ajuste en su debido equilibrio y no en apreciaciones unilaterales sin sustento serio y responsable.

Los regidores escucharon a los manifestantes, quienes dijeron temer por su patrimonio y llamaban a los ediles a no ignorarlos.

Luego de un intercambio de opiniones, se acordó crear mesas de trabajo para poder analizar las solicitudes, para lo cual, a través de la coordinación de Mercados, por lo cual la titular de la dependencia, Josefina Ibarría Macedo, estará convocando para los comerciantes a dichos encuentros.

Oportunidad para el diálogo

Por su parte, la regidora Guerrero Carbajal consideró que se hicieron los enlaces necesarios a través de la Jefatura de Mercados, sin embargo, señaló que existe “mucha desinformación”, por lo que esta protesta sirvió para reunirse con los comerciantes y “para que todas esas malas informaciones o esas dudas sean aclaradas”.

La regidora dijo que su y la de la comisión que encabeza, nunca ha sido la de afectar a los comerciantes, sino regular la situación que se presenta en los mercados e incluso –añadió- se están gestionando recursos pro el orden de los 5 millones de pesos para poder rehabilitar los mercados.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo