Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Confirman daño de casi 2 mil MDP al Ipejal, por inversiones de riesgo

(Informador) La contralora, Teresa Brito Serrano, detalló que identificaron incumplimiento sistemático de la normatividad, la carencia de planes específicos de acción y que se ignoraron advertencias de la Bolsa Mexicana de Valores. Además de que se excedieron los límites establecidos para los montos de inversión fijados en las políticas del propio Ipejal. En Abengoa se invirtieron 344 millones de pesos y en TMM mil 626 millones más.

“Debemos de tener claro que el mal que se hizo con estas omisiones no se resuelve en un día, seguimos viviendo las consecuencias, por lo tanto, la exigencia también es para los equipos presentes, ese asunto no debe quedar ahí”, comentó.

En las irregularidades al invertir en TMM destaca que no contaba con el respaldo de ninguna de las tres agencias calificadoras autorizadas y a pesar de todos los riesgos plasmados en el folleto informativo de la empresa se invirtieron mil 600 millones; la última compra se realizó cinco meses antes de que la empresa iniciara con problemas financieros. La titular de la Contraloría recordó que hay presentadas denuncias por estos casos y dijo que aportarán los resultados de la auditoría como elementos para las investigaciones.

El gobernador de Jalisco añadió que están en proceso de revisión otras 24 inversiones, con presuntas anomalías, por un monto de 700 millones de pesos; refirió que en un mes tendrán los resultados. El titular del Poder Ejecutivo aseveró que el tema no quedará como una historia de impunidad más y argumentó que ha llevado tiempo por el trabajo técnico que implica.

“El tema de los responsables será producto del trabajo que se está haciendo por parte de la Fiscalía, es contra quien resulte responsable. Lo que estamos viendo es cómo recuperamos lo más posible de la inversión y se ha avanzado en las negociaciones con TMM, con Abengoa hay concurso mercantil”, expuso el mandatario estatal.

La contralora añadió que la cartera de inversiones no es lo único que revisan, recordó que han presentado denuncias por irregularidades en jubilaciones y en los servicios subrogados; en ambos casos hay también procedimientos administrativos en marcha en el Órgano Interno del Control del Ipejal.

El director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, comentó que han colaborado para que se realicen todas las revisiones y destacó que avanzan en las acciones para poner orden en el Instituto como tener un nuevo reglamento interno para reorganizar todos los procesos. Comentó que están elaborando un nuevo reglamento de inversiones que, entre otras cosas, redefine el comité encargado y también buscan implementar un software para la gestión y control de inversiones.

El fiscal estatal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo que los datos aportados por la auditoría serán útiles para complementar las carpetas de investigación abiertas y que podrían abrir nuevas líneas de investigación. Aseguró que están comprometidos con el tema y que le dan seguimiento.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo