Home Super Banner 728×90

miércoles 8, diciembre, 2021

Cintillo 980×55

Conforman la Red Regional Costa Norte de Municipios por la Salud

Puerto Vallarta.- Con el objetivo de promover el desarrollo de políticas públicas saludables, la participación social y la acción comunitaria, así como el intercambio y difusión de sus experiencias exitosas, este jueves quedó conformada la Red Regional Costa Norte de Municipios por la Salud, presidida por la alcaldesa de Talpa de Allende, Dra. Patricia Sánchez Moro, y que además integran los alcaldes de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y San Sebastián del Oeste.

La sede de la reunión fue la Unidad Municipal Administrativa (UMA), donde el primer edil vallartense, Luis Alberto Michel Rodríguez, estuvo representado por el síndico municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, quien acompañó al Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, en este encuentro en el que se tomó protesta a los integrantes del comité coordinador, en el que el titular de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, se desempeña como secretario técnico.

La presidenta de la Red Regional vigilará la ejecución de los acuerdos establecidos y la representará ante diversos foros. También conforman el comité coordinador: vicepresidente, Daniel Ruiz Benavides, alcalde de Tomatlán; tesorero, María Aurora Ponce Peña, alcaldesa de San Sebastián del Oeste.

Vocalías de servicio públicos y de difusión y comunicación social, Marco Antonio Ruiz López, alcalde de Mascota; vocalías de urgencias epidemiológicas y desastres y de coordinación de proyectos, Luis Alberto Michel Rodríguez, alcalde de Puerto Vallarta (representado en la toma de protesta por la directora de Desarrollo Social, Ana Noelia Zepeda García); y vocalías de convocatoria y de asistencia y permanencia, Miguel Ángel Silva Ramírez, alcalde de Cabo Corrientes.

En la reunión se exhortó a participar en el programa de Certificación de Municipio Promotor de la Salud, que consiste en implementar acciones para mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos, la prevención de enfermedades y trabajos para contar con un entorno físico y psicosocial para las familias. Este año fueron certificados los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.

A propuesta del titular de la VIII Región Sanitaria, los integrantes de la Red de Municipios por la Salud de la Costa Norte firmaron acuerdos y compromisos de participación activa en la “Red de Apoyo Social, a Favor de la Salud Materna y Perinatal”, la “Red Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMPA)” y la “Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales”.

El Secretario de Salud destacó que los años recientes han sido muy complejos en general y especialmente en materia de salud a causa de la pandemia de Covid-19 y reconoció que el papel de las autoridades municipales ha adquirido relevancia para emprender acciones sanitarias. Caso específico, la campaña de vacunación, donde en Puerto Vallarta en una sola jornada se aplicaron más de 10 mil dosis gracias al trabajo conjunto y además es la región con mayor avance.

También hizo un llamado a los gobiernos municipales para vigilar que se respeten los protocolos establecidos por la Mesa de Salud del Estado, a fin de evitar una nueva oleada de casos de Covid-19 ante la proximidad de las fiestas navideñas y que la entidad se mantenga en semáforo verde.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo