Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Congreso de Jalisco, el tercero más caro

Guadalajra, Jal. (Un1ón Jalisco).- El Congreso de Jalisco es el tercero del país en tener un mayor presupuesto al manejar 691.3 millones de pesos, reveló un estudio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta cifra está por encima de la media nacional del presupuesto para los congresos estatales que es de 401 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016.

En cuanto a presupuesto por diputado,  los legisladores de Jalisco están entre los más caros del país con un costo de 17.7 millones de pesos, cifra que supera el promedio nacional que es de  15.1.

Jalisco está por encima del promedio nacional en cuanto al número de diputados  que conforman el Poder Legislativo con 39, mientras que el promedio nacional es de 35 legisladores.

El Congreso de Jalisco cuenta con 896 empleados, lo que da un promedio de 22 plazas por cada legislador, cifra que duplica al promedio nacional que es de 11.

A nivel nacional  el promedio de comisiones legislativas permanentes por congreso local es de 28, en tanto que Jalisco suma 36.

El Congreso de Jalisco  gasta el 87% de su presupuesto en servicios personales entre los que estarían el pago de nómina a empleados y asesores.

El estudio del IMCO precisa que en cuanto al equilibrio de poderes el  Congreso de Jalisco ejerce poco contrapeso, ya que es uno de los 22 poderes legislativos del país que aprueban más del 80% de las iniciativas enviadas por los gobernadores.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo