Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Conoce las sedes para consulta del Estero El Salado

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Los días 8, 9, 15, 16 y22 de noviembre se llevarán a cabo las consultas ciudadanas a través de las cuales se busca decidir conjuntamente el rumbo del Área Natural Protegida del estero El Salado.

Ese espacio considerado como el riñón de Puerto Vallarta, se encuentra en el momento de suma importancia para definir los ciudadanos su futuro, toda vez que existen proyectos que buscan su preservación y desarrollo, sin embargo, esto será definido a través de la opinión ciudadana.

Esto, forma parte de los ejercicios de gobernanza que impulsa el gobierno y ciudadanía, coordinado bajo la dirección de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Universidad de Guadalajara.

El objetivo, es conocer más sobre esta Área Natural Protegida y decidir conjuntamente su rumbo, con bases en lo resultados de los diálogos y opiniones ciudadanas que servirán de insumos para el diseño de los reactivos de la encuesta.

Las sedes:

Preparatoria Colegio Cultural de Puerto Vallarta, ubicada en Industrias #160, de la colonia Villa Las Flores, el viernes 8 de noviembre de las 16:30 a las 19:00 horas.

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), ubicada en la Av. Universidad del Valle de Atemajac #500, colonia Villas Universidad el sábado 9 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas.

Biblioteca los Mangos, ubicada en la Av. Francisco Villa #1001, colonia Las Gaviotas, el viernes 15 de noviembre de 10:00 a 13-30 horas.

Estero El Salado, ubicado en Privada del Estero kilómetro 201.27 carretera Puerto Vallarta-Tepic, el sábado 16 de noviembre, de 10:00 a 13:30 horas.

Unidad Municipal Administrativa (UMA), ubicada en calle Mezquital 613, colonia Los Portales, el viernes 22 de noviembre de 11:00 a 14-30 horas.

El objetivo de estas consulta y foros temáticos, es el de ofrecer educación e interpretación ambiental, así como llevar a cabo la rehabilitación de su hábitat, restauración hidrológica, reforestación, instalar señalización a la par de de desarrollar la investigación y monitoreo continúo de esta área natural protegida, la cual cuenta con 134 especies de aves, 29 de mamíferos, y 28 de anfibios y reptiles, entre ellos el cocodrilo.

De la misma manera, en este espacio se cuentan con tres tipos de manglar, 12 de marismas y pastizales, 33 especies acuáticas y subacuáticas, 38 de selva baja espinosa caducifolia y 117 de selva mediana subcaducifolia.

Y es que los principales problemas que enfrenta el estero El Salado, es el de la modificación de sus cauces, la disposición de los residuos de la microcuenca, la introducción de especies invasoras, la cacería, pesca. Además de la falta de continuidad en el monitoreo, investigaciones y vigilancia, así como de recursos para su operatividad y conservación.

Así es que si quieres participar en alguna de los cinco foros,, puedes registrarte dando clic aquí

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo