Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Las consecuencias del cambio climático ya se pueden ver en América Latina

Puerto Vallarta.- Día Meteorológico Mundial, fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora

Este año, el Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada 23 de marzo, se enfoca en el océano, ya que éste supone uno de los mayores condicionantes del clima en el planeta. El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, reconoce que los efectos del cambio climático ya son perceptibles en distintos rubros.

Recordando la presencia del huracán “Kenna” categoría 5, hace 18 años, dejó afectaciones sin acercarse a la costa de Puerto Vallarta, propició condiciones para que la marea de tormenta quedara atrapada, dentro de la Bahía de Banderas, impactando en el malecón y franja turística.
Y cada vez hay más ciclones de categoría 3, 4 y 5 en la cascala de saffir-simpson. “En algún momento dado nos va a tocar, la suerte y mala suerte, de que las paredes del ojo de esos ciclones entren a la bahía”.
Al insistir que esta zona es susceptible a ser impactada por un huracán mayor, sugirió estar preparados y generar la cultura de la prevención; y dejar de cometer errores como la tala de árboles, los desarrollos habitacionales, y dar paso a zonas urbanas.
Ante esas modificaciones que se realizan constantente, el Maestro Víctor Cornejo calificó de “estupidez humana”, la modificacion del Río Ameca, ya que ha propiciado un ahorcamiento del río en su salida.
“El Ameca tiene una cuenca hidrológica muy grande. Y en algún momento, que suceda alguna caída de agua extraordinaria, en alguna parte de su trayectoria, el agua tendrá que salir. Pero al rellenar de un lado y de otro, para buscar territorios de alta plusvalía con criterio económico, la naturaleza nos va a cobrar muy caro. Y no será por culpa de la naturaleza, se llama estupidez humana y también tiene nombres y apellidos, a lo largo del tiempo”, dijo tajante.
Otro de los efectos de cambio climático en esta región es la caída de granizo de gran tamaño que afecta a la agricultura.
La temperatura del aire ha variado también en la región, y en las estaciones de la Comisión Nacional del Agua, de El Cuale y en el sur de Nayarit, la tempratura máxima ha sido de 37 grados centígrados. Y la mínima en diciembre pasado fue de 5 grados centígrados. Por lo que es indudable que el cambio climático ya se hace presente.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo