Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Coparmex Vallarta llama a generar sinergias productivas

Puerto Vallarta, Jal.- Este jueves 10 de septiembre la Coparmex Puerto Vallarta realizó su Desayuno Empresarial de manera híbrida, con una audiencia presencial (guardando todos los cuidados y protocolos de sana distancia, cubrebocas y uso de gel antibacterial) y al mismo tiempo con una audiencia virtual.

Al encuentro asistieron como invitados el Ing. José Luis González Ruano, representante estatal de Nacional Financiera y el Lic. Gabriel Igartúa, titular de la Comisión de Turismo de Coparmex Nacional y consejero del Centro Empresarial Coparmex Puerto Vallarta.

En su discurso inicial, el Lic. Jorge Careaga, presidente de Coparmex Puerto Vallarta, recomendó al sector empresarial prepararse para escenarios realistas, toda vez que “estamos atravesando una de las crisis más graves en el mundo y en la historia mexicana contemporánea. En el mejor de los escenarios, en lo económico nos iremos recuperando asimétrica y lentamente”. Lo anterior luego de conocer el Paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 que alcanza los 6.2 billones de pesos (casi el mismo del 2020) donde queda claro que el gobierno Federal no cambiará el rumbo de su política económica ni fiscal, ya que continuará prácticamente inercial.

El presidente de este organismo empresarial insistió en que una de las condiciones primordiales para promover el destino turístico es detener los contagios, como se ha estado promoviendo con la campaña #Ponle un alto al contagio. “Esta es la estrategia más eficaz para atraer de nuevo al turismo. Vamos a generar una fuerza que permee a toda la sociedad. Vamos a implementarlo como obligatorio en nuestros centros de trabajo, vamos a convencer a familiares y amigos. Además, claro, del protocolo de lavarse las manos con frecuencia y desinfectar las zonas de uso común. Estoy hablando de restaurar la confianza del turismo con hechos, no solo con discursos. Y esto, literalmente, sí está en nuestras manos”.

En cuanto al rubro particular del turismo, recordó a los afiliados la vocación del destino y los enormes recursos con los que se cuenta a nivel local para potenciar el ecoturismo, el turismo médico, el turismo de los retirados (o jubilados) y el turismo para los nómadas digitales, aprovechando que el teletrabajo llegó para quedarse. “No olvidemos que tenemos la fortuna de vivir en un destino con una amplia vocación turística que nos permite margen de maniobra, creatividad y vastas posibilidades de atraer a varios targets dentro del turismo. Es fácil hablar de reinventarse. El verdadero reto es hacerlo”.

Para cerrar hizo un llamado a los diversos sectores: gubernamental, académico, empresarial, médico, social y cultural, entre otros, para generar sinergias productivas, para dialogar, para generar acuerdos y convenios con el objetivo de fortalecer estas ramas del turismo que, en países como Alemania, España y Barbados, han estado promoviendo con éxito en esta contingencia.

Por su parte, en su intervención, el Lic. Gabriel Igartúa hizo una fuerte crítica a la falta de sensibilidad y de estrategias para reactivar la economía por parte del sector gubernamental, particularmente municipal y federal, y expuso algunas gráficas que mostraron el decrecimiento del turismo del que dijo, se encuentra en riesgo de extinción, pues se carece de inversión pública en infraestructura turística, conectividad e innovación tecnológica, sumado a la crisis que hoy enfrentan las aerolíneas comerciales, lo que afecta concretamente a los destinos turísticos de mayor proporción internacional, ya que este turismo genera el 80% de sus divisas.

“Se puede confirmar que el efecto de la pandemia por COVID-19 para el turismo mexicano, durante el segundo trimestre del año, ha sido devastador”, aseguró, mientras exponía algunos datos duros: 70.4% caída el PIB de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebida; 96.5% se contrajeron las llegadas de turistas internacionales; 94.1% se redujo la ocupación hotelera, un 100% de descenso en el volumen de cruceristas y, por si fuera poco, se estima la pérdida de un millón de empleos en el sector.

“Ante este escenario, se requiere dar un impulso renovado a las estrategias para la consolidación de una oferta turística moderna, diversificada y con mejores servicios. En esta labor, la participación activa y directa del sector empresarial es fundamental. El fortalecimiento de las alianzas público-privadas en este sector, tanto a nivel nacional como local es una prioridad”, además, dijo, de la recuperación urgente de la conectividad terrestre y aérea a través de campañas de comunicación y promoción de los destinos, utilizando los medios idóneos para llegar a los segmentos clave del turismo nacional e internacional.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo