Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

COVID en Jalisco: Esperan que variantes de ómicron BA.2 y XE predominen en el Estado 

(Informador) La subvariante de ómicron BA.2 y la mutación XE, aunque son nuevas, se prevé que predominen en México y Jalisco.

El epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, de la Universidad de Guadalajara, resaltó que se espera que en México y Jalisco llegue primero la subvariante BA2 y eventualmente, de acuerdo a lo que sucede en otras partes del mundo, la XE.

Sin embargo, aunque se prevé una alza de casos por ser más transmisible, no será necesariamente como en otras olas, sino más leves, y tampoco con cuadros más graves de la enfermedad.

Mientras que sobre la mutación XE, destacó que aún no hay mucha información, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que sea de preocupación.

“No hay ninguna diferencia en síntomas, hay que seguirnos cuidando. Las vacunas nos siguen protegiendo contra estas variantes y su aparición sólo recuerda que la pandemia no se ha acabado ni está cerca de acabarse”, dijo.

¿Cuál es la subvariante BA.2?

Esta pertenece al mismo linaje de ómicron, aunque incluso es más contagiosa, pues la original podía contagiar hasta 16 personas mientras que con la subvariante llegan a 20, aunque la sintomatología es la misma.

“Según los últimos reportes, la mayoría de casos eran de la subvariante BA1.1, es decir, no hay presencia predominante de BA.2. Sin embargo, una infección previa con BA1.1 protege hasta cierto punto de contagiarse de BA.2”, detalló.

Mutación XE, ¿qué es?

El especialista señaló que es una mutación de las subvariantes BA.1 y BA.2 que -probablemente- surgió gracias a que una sola persona se contagió de esas dos variantes y se dio la recombinación. Se dio a conocer en Reino Unido y en varias partes de Europa ya se empieza a detectar, pero aún no hay mucha información al respecto.

“No se sabe realmente qué características tiene, no se sabe si es más o menos contagiosa, si da sintomatología más o menos grave o si puede producir más inmunidad que las otras variantes. Está aún en estudio y estamos en espera de que la OMS termine los estudios”, explicó el epidemiólogo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo