Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Crean Fiscalía para investigar los delitos de tortura 

(Milenio) Con 24 votos a favor los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público con la que se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

Hasta octubre de 2021, de acuerdo con el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, se tienen cerca de mil denuncias, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, por el delito de tortura las cuales se encuentran en investigación.

La reforma establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y con la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento. El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que el personal que integre la Fiscalía deberá cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los artículos transitorios de la reforma establecen que, una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Además, el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de conformidad con su disponibilidad presupuestal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo proveerá administrativamente lo necesario y realizará los ajustes presupuestales procedentes para la creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo