Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cuatro de cada 10 jaliscienses tienen problemas para adquirir la canasta básica

Guadalajara, Jal. (Quadratín Jalisco).- Tres de cada diez jaliscienses tienen dificultad para adquirir la canasta básica, dato menor al nacional, donde 4 de cada 10, presentan esta problemática, según datos arrojados por el reporte del Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense del mes de noviembre presentado este viernes por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG Jalisco).

De acuerdo al reporte, durante el tercer trimestre de 2021, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en Jalisco fue del 27.0 por ciento, porcentaje inferior al promedio nacional de 40.7 por ciento.

En el tercer trimestre del año pasado, el porcentaje en Jalisco fue de 28.9 por ciento, lo que implica una disminución anual de 1.9 puntos porcentuales. Sin embargo, con respecto al segundo trimestre de este año, la pobreza laboral de Jalisco aumentó de 24.6 por ciento a 27.0 por ciento.

A nivel nacional se observa un patrón de comportamiento similar; el porcentaje de la población en pobreza laboral disminuye de 46.0 por ciento en el tercer trimestre de 2020 a 40.7 por ciento en el mismo periodo de este año, pero aumenta con respecto al trimestre inmediato anterior que se encontraba en 39.9 por ciento.

En el tercer trimestre de 2021, Jalisco es la quinta entidad con la pobreza laboral más baja del país con 27.0 por ciento de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria. Jalisco perdió un lugar con respecto al trimestre anterior cuando ocupó el cuarto lugar con la pobreza laboral más baja. Chiapas tiene el mayor porcentaje de personas en pobreza laboral con 68.5 por ciento.

Dentro del informe presentado, con base en información de la Secretaria de Economía, Jalisco registró en el tercer trimestre de este año, 209.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un desempeño mayor en comparación al mismo trimestre de 2020 cuando registró 60.8 mdd; esto implicó una variación anual de 244.7 por ciento. Por su parte, a nivel nacional la IED en ese mismo periodo fue de 5,446.3 mdd o 123.5 por ciento a tasa anual con cifras preliminares.

Con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nueva edición del tercer trimestre de 2021 de INEGI, se pudo conocer que la tasa de desocupación de Jalisco se ubicó en 3.4 por ciento con cifras originales. La tasa de desocupación de Jalisco de 3.4 por ciento durante este trimestre, colocó al estado en el lugar 15 con menores tasas de desocupación a nivel nacional, según cifras originales.

La “Encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco 2021” se levantó telefónicamente entre el 1 y el 13 de octubre de 2021 a 475 hogares de la entidad, con el objetivo de conocer el acceso a servicios financieros e inclusión financiera de los hogares jaliscienses.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo