Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cuatro de cada 10 aguacates que produce Jalisco se exportan

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Isabel Rodríguez es una de los dos mil 500 trabajadores del Grupo Los Cerritos, el cual se dedica a exportar aguacates y berries en Zapotlán el Grande. La joven de 28 años y madre de una niña de 10, es parte del desarrollo agroalimentario del Sur de Jalisco.

Ella dice que le gusta su trabajo, el cual es supervisar todas las piezas de aguacate que pasan por la banda para un estricto control de calidad.

Jalisco produjo en la temporada de junio de 2015 a mayo de 2016 unas 140 mil toneladas de aguacate, de las cuales 40% se exportaron, es decir cuatro de cada 10 aguacates son enviados a países como Canadá, Japón y Europa, según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez.

Además los empresarios esperan que en los próximos meses puedan exportar a Estados Unidos, toda vez que el Estado cumplió todos los requisitos impuestos por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del vecino país.

Isabel dice estar orgullosa de que la empresa produzca aguacates y berries que se consumen en varios países del mundo.

En el panorama de las berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos), en 2013 se exportaron 47 mil 490 toneladas con valor de 694 millones 633 pesos y en 2014 se exportaron 46 mil 114 toneladas con valor de 795 millones 626 mil pesos.

El presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer, refirió que desde hace una década existe una “transformación” en el Sur de Jalisco, debido a las nuevas formas de trabajo y alianzas de productores, Gobierno y la banca.

Indicó que a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) han canalizado créditos por 400 millones de pesos en plantaciones de aguacate y 250 millones de pesos en nuevos proyectos de huertas de berries.

La exportación de berries se da principalmente a Estados Unidos con 80%, Europa 9%, Asia 5% y otros tres por ciento.

“Los países de mayor riqueza serán los que producen alimentos a nivel mundial, y el Sur de la Entidad mueve la economía”, dijo el alcalde durante la inauguración de la Expo Agrícola 2016 en Zapotlán el Grande.

El sector agropecuario de Jalisco aporta 12% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el Estado que más aporta a dicho rubro.

Lo anterior lo mencionó el coordinador del Área de Desarrollo y Proyecto Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ricardo Ron Siordia, en representación del titular Héctor Padilla Gutiérrez.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo