Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Dávalos se quedaría sin diputación; Sala Regional del Trife revierte resolución de tribunal estatal

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta.- El exalcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña se quedaría sin diputación local, tal como lo pretendía su partido Movimiento Ciudadano, luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que había asignado a una curul al partido naranja.

La determinación de la sala regional, fue al considerar que Movimiento Ciudadano superaba el porcentaje de sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, por lo que regresó la representación proporcional que le retiraron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su ponencia, el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera ordenó realizar un ajuste para devolver la curul al PRI, explicando que siguen la jurisprudencia en el tema de los límites a la sobrerrepresentación que –dijo- ha sido reiteradamente estudiada.

“En el sexto ajuste se aprecia que los resultados finales con motivo de los reclamos propuestos como fundados son coincidentes con los efectuados por el Consejo Local Electoral, se le asigna una diputación al PRI que el Tribunal de Jalisco le había quitado y se resta una diputación a Movimiento Ciudadano que, como se expone en la propuesta, indebidamente el Tribunal responsable se la otorgó”, se planteó la resolución que fue votada a favor.

De tal manera que la curul será devuelta al priista Julio César Covarrubias Mendoza, en lugar de la emecista, Verónica Jiménez Vázquez, a quien el tribunal estatal había asignado.

A pesar de esta asignación, el partido estaba buscando hacer reajustes al interior y argumentando equidad de género, propondrían a Dávalos Peña como el diputado plurinominal, al existir más mujeres que hombres en el próximo congreso, sin embargo, con la decisión de la Sala Regional, esto no sucederá. No obstante, el exalcalde aún tiene la oferta del gobernador de integrarse a su gabinete.

Por lo que la 63 Legislatura estatal estará conformada por 16 diputados de MC; 8 de Morena; 5 del PAN; 5 del PRI; 2 de Hagamos, 1 del Partido Verde y 1 de Futuro.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo