Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

De los Altos de Jalisco, el 12% de la producción lechera en México

Guadalajara, Jal. (Un1ón Jalisco).- Con todo y la crisis económica que viven los lecheros de los Altos de Jalisco, los municipios de la región aportan el 12 por ciento de toda la leche que se produce en México, detalló el investigador del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Jesús Olmos Colmeneros.

El académico presentó una propuesta para solucionar las pérdidas de los productores de lácteos, en la que pidió crear un Consejo de la Leche integrado por empresarios, especialistas y autoridades gubernamentales del sector.

Indicó que para revertir la crisis se debe poner en marcha una estrategia integral para eficientar los sistemas de producción, aumentar consumo percápita y compras de Liconsa.

Aseguró que al adecuar los sistemas de producción se podrán abaratar los costos y se incrementarán los litros de leche que se generan al día.

Detalló que actualmente, en Jalisco se cuenta con 200 mil vacas y cuatro millones de litros diarios.

«Buscamos capacitarlos en el conocimiento de nuevas tecnologías. Es una idea que estamos madurando y para ello hay que empezar a trabajar con los sectores de la cadena productiva de los lácteos”.

Olmos Colmeneros estimó que los mexicanos consumen 115 litros de leche al año, pero para tener un mejor rendimiento y aumentar las ganancias se requiere que cada habitante beba 180 litros.

Apuntó que otro punto a mejorar es la de regular las ventas de fórmulas lácteas que presumen ser leche sin serlo, disminuir las importaciones y que Liconsa aumente la compra a productores alteños, pues recortó 300 mil litros que antes adquiría con lecheros locales.

Sostuvo que algunas de las acciones planteadas ya se están desarrollando de manera regional, al mantener una alianza con el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco y la Unión de Cooperativas de Consumo Alteño.

El dato

Los Altos de Jalisco generan el 63% de la leche que produce Jalisco.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo