Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

De los motivos y las relaciones

Por Jason Vásquez

WhatsApp-Image-20160515
¿Alguna vez se ha preguntado cuál es el factor principal que lo lleva a relacionarse sentimentalmente con otra persona?

Es decir, nos queda claro que existe una infinidad de motivos que van desde la preservación biológica de la raza humana hasta factores tales como: compañía, afinidad, integración social e incluso en algunos contados casos, intereses particulares de conveniencia financiera.

¿Pero qué nos lleva de manera reiterativa a subirnos a esta montaña rusa emocional de acceder a conocer a alguien más?

Según estudios recientes publicados en el portal de Journal of Neurophysiology, indican que la causa biológica de lo que llamamos enamoramiento solamente es una sensación permanente de vulgar «Euforia».

Estas publicaciones arrojan que podría tratarse de un sentimiento de recompensa creado por nuestro cerebro primitivo, que también se activa en casos similares motivados por comer o beber agua.

Si lo vemos desde el contexto filosófico el tema se torna en una dirección completamente diferente, veamos qué nos dice Platón filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

«El verdadero amor es el que nace de la sabiduría, es decir, del conocimiento. Vulgarmente, se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o éste se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física».

WhatsApp-Image-20160515 (1)
Sigmund Freud neurólogo austriaco, padre del sicoanálisis, sostiene que aquel que ama se convierte en más sumiso y renuncia a una parte de su narcisismo. Lo cual puede llegar a ser algo saludable, para poder vivir no solo en plenitud y a favor de uno mismo, sino también para hacer feliz a una persona.

Entre sus muchas afirmaciones, también se refiere al amor como parte de la salud emocional, pues enseña que, para saber si una persona se encuentra estable y con fortaleza emocional, sólo basta con saber tres cosas: si trabaja, estudia y ama. El amor es algo imprescindible en su concepción, tanto para el desarrollo personal, familiar y social. No puede ser tomado a menos.

Es justo entonces que nos extraviamos y divagamos entre procesos biológicos, análisis del Ello, yo y superyó.

Entre pensamientos filosóficos de siglos de sabiduría que lo único que pretenden es arrojar respuestas ante una de nuestras más profundas interrogantes…

¿Qué motivos nos incitan a involucrar los sentimientos y la vida con alguien nuevo?

Me queda claro que nadie se relaciona por accidente o por casualidad. Hay una suma de factores conscientes e inconscientes que nos lleva a ello…

Quizá usted tenga sus propias verdades y razones que le hagan encender el switch del corazón y el sentimiento, quizá como lo menciono arriba toda esta sucesión de acontecimientos responda a una suma de procesos químicos, psicológicos y humanos..

Aunque en mi punto de vista…

No debería ser tan complicado intuir que sólo somos la síntesis de un abrazo certero, de un fugaz intercambio de miradas o de esta libertad de despertar abrazado a la espalda más perfecta del mundo para saber que ésta, es la persona adecuada.

Al final usted es el único responsable de decidir en que casa de empeño hipoteca su estabilidad emocional.

 

Mayo 2016, entre Vallarta y Altavela rural.

 

Blogguer: De las cosas sencillas.
Twitter: @jasonpata
Contacto: jasonvasquezmarketing@gmail.com

Del autor:

Jason Vásquez es: clown (conocido), músico (desafinado), dramaturgo (incipiente), escritor (de baqueta) y Director del Festival internacional de Circo, Comedia y Artes de la Calle VIDAFEST y de la Compañía Pata de Perro, desde hace veinte años.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo