Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

De Vallarta a Compostela…

Por Jason Vásquez

AiVQkW8IOzhvnNPeG4J4ITfzKTy8JhkragTkw011aovR

Una mañana zarpamos, la mente inflamada,
el corazón desbordante de rencor y de amargos deseos
y nos marchamos, siguiendo el ritmo de la onda,
meciendo nuestro infinito sobre el confín de los mares.

Charles Baudelaire (Fragmento de “El viaje”).

 

El 2016 será recordado por mí como el año del clima perfecto en Vallarta y el año en que los miedos me obligaron a viajar.

Siempre he sido un vago desde que tengo memoria, la carretera despierta en mí sensaciones de vida en cada kilómetro, en cada línea blanca pintada en el asfalto, en cada «aventón» que recibí de algún desconocido que se atrevió a levantarme en medio de la nada para acercarme a cualquier lugar.

Mi condición de «Pata de Perro» me ha dado la oportunidad de convertirme en un Vagabundo «First Class» en múltiples ocasiones y así como he viajado en las condiciones más adversas , también he conocido la contraparte del jamón serrano y vino tinto en una habitación en Barcelona, como el trato de Clownstar con chofer y limo en Brasil.

Este viaje es diferente…

Nunca partí del miedo para hacer nada en mi vida.

Todo camino comienza con el miedo a dar ese primer paso desconocido.

Mas a mi miedo le dio por llegar un poco antes, justo la noche en que fuimos víctimas de un secuestro fallido.

No entraré en detalles porque ni siquiera estamos seguros que pudo suceder, lo que sí es real y de lo que quiero hablar es del miedo permanente que se te queda y que se anida entre tus huesos, ese miedo paralizante, ese miedo que duele y que tiene olor a muerte.

Lo primero que pasó por mi cabeza fueron mis hijos, en que no había terminado de escribir esa canción de cumpleaños para el mayor, en que no estaría para escuchar las primeras palabras del más pequeño.

Pero había algo más que me pasaba por la cabeza en ese momento y que me revolvía entre el temor y la tristeza: el camino de peregrinación a Santiago que me haría como regalo de mi aniversario número cuarenta.

Un recorrido espiritual, un viaje personal e introspectivo, treinta días caminando desde Saint Jean Pied de Port al norte de Francia hasta Santiago de Compostela en España.

AhRwzHo2j_ePPx-SMt0lJKRmTiJt8wBZn6BZIn0hom72AhtaeujKAPsmAP_03-azXTWQ0qVIo0xTszKRtJDuiPNF

De hecho son 33 días porque el viaje realmente termina en el Mar Cantábrico…justo en Finisterre (El fin de la tierra).

Obviamente si estoy escribiendo esto es porque no estoy en cautiverio ni en una fosa clandestina, sin embargo lo que realmente aprendí de toda esta situación fue a ser urgente con las cosas, terminar las canciones inconclusas, pagar mis deudas, decirle a las personas lo importantes que son en mi vida, saldar esa apuesta postergada , llevar esas flores que siempre he querido, aprender a bailar salsa, armar un cubo rugby.

Tomé mi mochila y empecé a trabajar para que este viaje suceda…

Me queda claro hoy más que nunca la fragilidad y el ciclo de nuestras vidas. La conciencia que el tiempo es demasiado valioso como para perderlo en conflictos emocionales y redes sociales.

Aprendí que de algo tan cabrón como es el miedo, puede surgir fortaleza, amor y deseo por cambiar los hábitos arraigados y tomar el control de lo único que tenemos seguro: «nuestra propia existencia y la responsabilidad personal de hacer que valga la pena».

El viaje está dividido en dos partes, de Marzo a Junio estoy en la fase de la planeación financiera, física, emocional y espiritual. La segunda comienza en Agosto, con una mochila y un par de pasaportes.

AogxmzarsTBimmcaCzx4f_xd2BnbcydjqiM3OebSZkIFAmBcVBI3Qw3BuuojxLOOlGNSZK1FJWm5GZ76YgojbHxo

Les escribo desde ahí…

He abierto un blog en Facebook para compartir la travesía, le he nombrado: «de Vallarta a Compostela, Bitácora de un Pusilánime».

¿La Razón? Sencilla, si este pusilánime desde el miedo puede hacer este viaje, entonces cualquiera puede hacerlo.

Namaste.

Vallarta, Marzo casi Abril.

 

Blogguer: De las cosas sencillas.
Twitter: @jasonpata
Contacto: jasonvasquezmarketing@gmail.com

Del autor:

Jason Vásquez es: clown (conocido), músico (desafinado), dramaturgo (incipiente), escritor (de baqueta) y Director del Festival internacional de Circo, Comedia y Artes de la Calle VIDAFEST y de la Compañía Pata de Perro, desde hace veinte años.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo