Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Desconoce Gobierno de México cuántos menores quedaron en orfandad por covid

Ciudad de México. (Excelsior).- Desde la Secretaría de Gobernación se lanzó un llamado a la sociedad a tomar medidas conjuntas para proteger personas menores de edad en orfandad motivada por la muerte ya sea de la madre o el padre por COVID-19.
A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Estado Mexicano externó su preocupación por este sector vulnerable de la población.

Durante la segunda jornada del foro virtual ‘Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por COVID-19 en México’, la directora del Sipinna, Brenda González García, señaló que la falta de registros administrativos de niñas, niños y adolescentes en orfandad por COVID-19, es un reto fundamental que afrontan las autoridades.

En el evento promovido por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, dijo que de las más de 200 mil muertes causadas por el virus, alrededor del 42 por ciento eran jefas o jefes de familia.

En el caso de las madres, señaló que la situación es más álgida porque los cuidados de crianza recaen en su mayoría en ellas, y esto se agrava por el confinamiento.

Subrayó que la situación de orfandad para la primera infancia, de 0 a 5 años, es un asunto preocupante por la pérdida del vínculo afectivo principal, además en otras edades se encadenan efectos como deserción escolar para trabajar, consumo de alimentos no recomendables y bebidas azucaradas, entre otros.

Por lo anterior, agregó que al visibilizarse la situación las personas menores de edad en orfandad y la afectación de sus derechos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben modificar las políticas públicas y presupuestos ya en marcha para atender esta situación de emergencia.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo