Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Destacan Puerto Vallarta y la región en la prevención de enfermedades

Puerto Vallarta, Jal.- El gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó la estrecha coordinación que mantiene con autoridades del Sector Salud, en acciones de prevención de enfermedades, para continuar transformando juntos la salud de los habitantes de este municipio.

Lo anterior destacó el doctor Salvador Flores Navarro, jefe de Servicios Médicos Municipales, al dar la bienvenida a nombre del Profe Michel, a la segunda reunión de la Red Regional Costa Norte Sierra Occidental de Municipios por la Salud, que encabezó este viernes en la ciudad, el Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco.

Con la presencia de algunos alcaldes y representantes de los municipios que conforman la Región Sanitaria VIII, destacó que para el primer edil vallartense, esta reunión es una cruzada de vital importancia para seguir cuidando a los habitantes en temas de salud.

Indicó que a pesar de ser una de las regiones que está integrada por menos municipios en la entidad, ha sobresalido en la implementación de programas de prevención, buscando siempre la vida digna de las comunidades a través de la salud, acercando programas y campañas a toda la población, con la mira clara de que la salud sea un objetivo fundamental en la gestión pública.

En ese contexto enfatizó en que Puerto Vallarta, gracias a la coordinación que se ha tenido con la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Región Sanitaria VIII, IMSS y otras instancias de salud públicas y privadas, se ha llevado a buen término el problema de la pandemia y otros temas de salud importantes, con acciones conjuntas bien estructuradas.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen, al dar a conocer la situación epidemiológica de los problemas de salud pública más importantes que afectan a toda la región, reconoció que gracias a las acciones coordinadas con los gobiernos municipales, en lo que va del 2022, no se ha registrado ningún caso de dengue en ninguno de estos municipios, luego de que la enfermedad cobrara gran relevancia en 2019.

También destacó la baja de casos de influenza en este municipio, como también el descenso en el número de casos por Covid-19 que a la fecha registra 42 casos activos, por lo que de momento no se presentan indicios de un nuevo rebrote de esta enfermedad.

Manifestó que se continúan realizando pruebas en los diferentes centros de salud y se tiene ya una amplia cobertura en los esquemas de vacunación contra el Covid-19.

Sobre la viruela símica, mencionó que de los 386 casos detectados al 22 de agosto en el país, Jalisco se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con 69 casos, de los cuales 49 corresponden al área metropolitana de Guadalajara, 12 fuera del área y solo algunos casos a Puerto Vallarta. Del total de casos no se tienen hospitalizaciones ni decesos, precisó.

En cuanto a la muerte materna, dijo que es un tema que ocupa a las autoridades de Salud, pero señaló que en esta región sanitaria tampoco se han registrado casos hasta el momento, lo cual habla muy bien de la atención que se está brindando a la mujer embarazada.

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria número VIII, presentó un panorama de las principales enfermedades que se presentan en esta región, así como las acciones preventivas conjuntas que se llevan a cabo, destacando las medidas de prevención contra el dengue.

Estuvieron presentes, los presidentes municipales y representantes de los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Mascota, entre otros, además de funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo