Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Diabetes: ¿Cómo afecta el calor?

Ciudad de México. (Crónica).- El cuerpo experimenta los cambios de temperatura y reacciona a partir de ellos. Esto también sucede con los niveles de glucosa o azúcar en sangre si tienes diabetes. Es muy frecuente que los días de mucho calor te puedas sentir mareado o con poca fuerza. La razón es que tus niveles de azúcar en sangre bajan rápidamente.

No se deben subestimar, entonces, los días de altas temperaturas. ¡El calor tiene un impacto mucho mayor en los niveles de glucosa de lo que te imaginás! Controlar el nivel de glucosa en sangre es fundamental en estos días.

¿Qué sucede a las personas diabéticas con el calor?
El calor colabora en que se produzca la deshidratación y aumente la concentración de glucosa en sangre. Esta situación es mu. peligrosa especialmente en personas mayores, dado que pueden tener el reflejo de la sed inhibido. En ocasiones, se puede producir tal descompensación que se da una situación conocida como coma hiperosmolar que requiere internación. Aunque no se tengas sed no olvides beber 2 litros de agua al día.

Niveles de azucar altos en sangre
El calor colabora a elevar los niveles de azúcar si no estás debidamente hidratado. Si el cuerpo se deshidrata, el azucar en sangre se concentra más debido al reducción de flujo de sangre por los riñones. Esto dificulta que los riñones elimine cualquier exceso de glucosa por la orina.

Niveles de azucar bajos en sangre
Esta situación se puede dar porque el calor causa que los vasos sanguíneos en el cuerpo se dilaten, lo cual incrementa la absorción de insulina. En estos casos se puede producir una hipoglucemia. Esto puede empeorar con el ejercicio debido al incremento de flujo de sangre en ciertas áreas, especialmente si la insulina se inyecta en las piernas.

¿Cuáles son los síntomas de que el calor afecta la diabetes?
Los síntomas más frecuentes son:

Transpirás más de lo normal
Temblores y mareos
Fatiga y sensación de sueño
Visión borrosa
Irritabilidad
Mayor sensación de hambre


¿Qué hacer los días de calor si tengo diabetes?
Para sentirte bien y mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre es imprescindible beber al menos 2 litros de líquido diarios, especialmente agua. Si realizás alguna actividad física esta cantidad debe ser mayor.

En algunos casos las bebidas isotónicas son muy adecuadas para las personas con diabetes que practican deporte, ya que a minerales y agua añaden una concentración de glucosa de 6-7 gramos por 100 ml. Podés consultar con tu médico si son adecuadas para vos. También, durante los meses de calor, los médicos modifican las dosis y los tipos de insulinas en algunos pacientes.

Más consejos para manejarte los días de calor:
Evitá la deshidratación
Protégete del sol
Usa ropas livianas, de colores claros y sueltas
Planifica actividades al aire libre en horarios donde no predomine el sol
Controla tu nivel de glucosa en la sangre

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo