Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Ebrard responde a Blinken: AMLO rinde cuentas exclusivamente a México 

(Financiero) El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en una misiva enviada al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como respuesta a los señalamientos que el funcionario estadounidense hizo en la víspera, donde manifestó su preocupación por la violencia dirigida a los periodistas mexicanos.

En el documento, Marcelo Ebrard expuso que una máxima del presidenteLópez Obrador, en el caso de los periodistas asesinados en México, es que haya justicia y en ningún caso impunidad.

Detalló que la información y avances de crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal. 

“Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad”, dice Ebrard en el documento que tuiteó en la tarde de este miércoles.

El martes por la noche, Antony Blinken publicó en su cuenta de Twitter que el alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Por la mañana de este miércoles, el mandatario mexicano dijo en su conferencia mañanera “Yo creo (Blinken) que está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto, desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas eso ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de estado”.

Como respuesta a los comentarios de López Obrador, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó en una conferencia que el secretario de Estado, Antony Blinken, “habló con base en los hechos”. 

Periodistas asesinados este año en México

El canciller Marcelo Ebrard expuso en la misiva dirigida a Blinken que en los casos de los periodistas que este año fueron asesinados en México ya hay avances, “incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año”.

Recordó al funcionario estadounidense que México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, llamado Entendimiento Bicentenario, donde se avanza en temas como el tráfico de armas las cuales presumiblemente son utilizadas contra periodistas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo