Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Se reactiva la economía… y los robos de autos

(Informador) Armando acudió a una reunión de trabajo en Guadalajara y fue víctima de la delincuencia. En menos de dos horas le robaron el automóvil que arrendó para visitar la ciudad.

Se estacionó en calles de la colonia Ladrón de Guevara. Al regresar, el coche ya no estaba. “Era un auto eléctrico, pero ninguno de los dispositivos de seguridad funcionó. Tenía control de presencia y alarma… y se lo llevaron. Nos dijeron que era súper seguro”.

En junio pasado, en Jalisco se denunciaron 916 robos de vehículos particulares. Es el mayor registro desde febrero del año anterior, cuando se reportaron mil 045 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras las autoridades presumieron la reducción de estos delitos en 2020, esas estadísticas coincidieron con el confinamiento por la pandemia. Sin embargo, la mayoría de la gente regresó a sus actividades. Y la delincuencia también salió a las calles.

En el primer semestre de este año ya se documentaron cuatro mil 751 robos de vehículos en la Entidad, con base en las averiguaciones previas de la Fiscalía estatal. 

Armando añadió que cuando acudió a la Fiscalía de Jalisco, personal de la dependencia le comentó que diariamente reciben decenas de denuncias similares.

“Ese día llevaban cerca de 30 denuncias por el robo de ese tipo de autos (eléctricos o híbridos). No es un consuelo saber que hay muchos casos como el mío. Allí en la Fiscalía me dijeron que el modus operandi es que los delincuentes fuerzan la cerradura y luego usan un escáner para encenderlos… y que es rapidísimo”. 

Dijo que dejó el auto en uno de los espacios del Parkimovil, que opera en Guadalajara mediante una aplicación. Por eso lamentó que el hecho de pagar este sistema tampoco da garantías de seguridad del vehículo.

Crece violencia en el robo de los vehículos en Jalisco

Dentro de una camioneta estacionada afuera de una tienda de autoservicio, una mujer (junto con su hija) esperaba que su marido saliera, cuando tres sujetos se acercaron y con lujo de violencia intentaron robar su vehículo.

En los hechos ocurridos la noche del pasado 1 de julio,  la mujer recibió un balazo que le costó la vida. Los delincuentes huyeron. Según los informes, el hurto fue el móvil de la agresión.

Semanas antes se había registrado otro intento de robo con violencia y disparos.  Sucedió en la zona del fraccionamiento Bugambilias, cuando una mujer de 28 años sufrió un intento de robo mientras su auto estaba estacionado afuera de una tienda. La joven embarazada de cinco meses fue herida de bala. El incidente fue captado por las cámaras de seguridad de un negocio.  

De acuerdo con datos de la Plataforma de seguridad del Gobierno de Jalisco, en junio se denunciaron 367 robos de vehículo con violencia, pero en lo que va del año suman dos mil 039 eventos con esas características. Durante 2020 se documentaron cuatro mil 670.

El pasado 13 de julio, la Policía de Zapopan reportó que detuvieron a tres hombres como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia.Y por lo menos uno de ellos podría estar relacionado con el caso de Bugambilias y el asesinato de la mujer afuera de la tienda de autoservicio. 

Los sospechosos fueron aprehendidos en el fraccionamiento Jardín Real, cuando circulaban a bordo de una camioneta con placas sobrepuestas. Tienen 26, 35 y 32 años.

Uno de ellos presenta antecedentes, como detenciones por delitos contra la salud y robo a negocios, mientras que otro había sido capturado en seis ocasiones por robos.

DELITOS EN 2021

MesParticularTransporte de carga
Enero77628
Febrero69532 
Marzo80728 
Abril78126
Mayo77627
Junio91631

Fuente: Plataforma de seguridad del Gobierno de Jalisco.

AñoRobos
20157,253
201613,943
201720,830
201819,910
201916,135
20209,956

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública.

RECOMENDACIONES

¿Cómo prevenir?
  • No estacionarse en lugares oscuros o  solitarios. Evitar dejar el vehículo con vidrios, puertas o seguros abiertos.
  • Instalar bastones de seguridad, cadenas o artefactos para la inmovilización del  vehículo. No dejar encendido el motor o las llaves puestas en el switch.
  • Colocar dispositivos electrónicos, como GPS, alarmas, cortacorrientes o  cualquier mecanismo que sirva para evitar el arranque del vehículo.
  • No permanecer en el vehículo  por  tiempos prolongados.
  • Al llegar a su destino o  al  abordar el vehículo, observar que no se encuentren personas sospechosas o  desconocidas en las inmediaciones.
  • En caso de realizar la venta de un vehículo, acudir a mostrarlo sin llevar consigo los documentos del automotor.
  • Al sufrir  el robo de su vehículo, inmediatamente debe realizar el reporte de robo al número de emergencias 911, aportando las mayores características posibles, tanto del vehículo  como del hecho.

Fuente:  Fiscalía del Estado.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo