Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Economía de Jalisco está peor que en 2021, revela encuesta del IIEGJ

Por: Alejandro Muñoz

Guadalajara, Jal.- Al presentar el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de mayo, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco destacó que la percepción de los jaliscienses se mantiene estable, pero consideran que la economía en la entidad está peor que el año pasado.

La encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad, se llevó a cabo del 17 al 31 de mayo de 2022, en la que se realizó a los participantes cinco preguntas específicas, de las cuales arrojaron el siguiente resultado.

Comparando la situación económica que los miembros de su hogar tenían hace doce meses ¿cómo cree que es su situación en este momento? El 51.8 por ciento respondieron que peor, seguido del 27.7 por ciento que indicaron que igual y solo el 14.7 por ciento indicó que mejor. El 1.2 y el 4.7 por ciento dijeron que mucho mejor y mucho peor, respectivamente.

De la misma manera, en la encuesta IIEG obtuvo como resultado que 36.8 por ciento de los encuestados dijeron que en los próximos 12 meses la situación económica de los miembros de su hogar estará mejor que en la actualidad, seguido del 31 por ciento que respondió que peor. En tanto que el 25.4 por ciento considera que estará igual que hoy en día.

En contraste, respecto a la pregunta ¿Cómo considera usted que será la condición económica de Jalisco dentro de un año respecto de la situación actual?, el 37.6 por ciento de los encuestados estiman que la situación estará mejor, en tanto que el 32.1 por ciento respondió que estará peor y el 22.9 por ciento considera que estará igual.

En lo que respecta a la posibilidad de los consumidores jaliscienses de adquirir un bien duradero tales como muebles, televisores, lavadoras o algún aparato electrodoméstico, comparada con la posibilidad que tenían doce meses atrás, 77.4 por ciento dijo que tendrá menor posibilidad de ello, el 17.2 que igual y el 5.4 que mayor.

De la misma manera, en esta encuesta se realizaron las preguntas acerca de las posibilidades de ahorrar, salir de vacaciones o de comprar artículos como ropa, calzado y accesorios.

Por lo que el 64.2 por ciento considera tener menores posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios, lo que representa 5.5 por ciento menor al 5.9 registrado en abril de este mismo año.

De la misma manera, el 42.1 por ciento consideró poco probable tener posibilidades económicas de salir de vacaciones en los próximos doce meses, en tanto que el 37.7 por ciento respondió nada probable, el 20.4 probable y solo el 3.7 muy probable.

En lo que respecta a las posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, el 7.19 por ciento dijo no considera tener posibilidades; 24.8 que si podría ahorrar, en tanto que el 2.8 por ciento dijo no tener ingresos y el 0.5 por ciento respondió no saber.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo