Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Efectos de los terremotos en Nueva Zelanda fueron casi imperceptibles en costas mexicanas

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Casi imperceptibles fueron sobre la costa de México, los efectos de los terremotos de 8.1, 7.4 y 7.1 grados en la escala de Richter registrados la tarde del jueves en Nueva Zelanda, según reportan autoridades.
De acuerdo al reporte de la Secretaria de Marina, Servicio Sismológico Nacional (SSN) y Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, Baja California (CICESE), así como de Protección Civil, luego de que se emitieron dos alertas de tsunami para las costas del Pacífico en el hemisferio sur y recomendaciones de monitoreo en el hemisferio norte, los efectos de estos movimientos telúricos fueron mínimos.

De acuerdo con los organismos antes señalados, en las costas de Ensenada, Baja California, la ola se registró a la 01:42 horas de este viernes, con una elevación de 0.11 metros. En Puerto Vallarta, Jalisco, fue de a las 04:08 horas con variación de 0.06 metros; en tanto que en Manzanillo, Colima, se registró a las 03:49 horas y fue de 0.25 metros.
En lo que respecta al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue a las 04:55 horas con una elevación de 0.03 metros, en tanto que, en Acapulco, Guerrero, el arribo ocurrió a las 04:20 horas con variante en el nivel del mar de 0.17 metros. En Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, se registraron a las 05:12 y 05:23 horas con variantes de 0.14 y 0.13 metros, respectivamente.

De acuerdo a las dependencias y organismos, el registro del nivel del mar, se obtuvo de las estaciones mareográficas de la Secretaria de Marina (CAT-SEMAR), del Servicio Mareográfico Nacional (SSN) y del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, Baja California (CICESE), por lo que se llegó a la conclusión que para este evento ya no se esperan variaciones del nivel del mar en las costas nacionales.
Es de señalar que la Unidad Estatal de ProtecciónCuvil y Bomberos Jalisco reporta que, durante la madrugada, sus oficiales realizaron vigilancia en playas ante posibles variaciones de oleaje, tras los sismos ocurridos en Nueva Zelanda.
Con base a los registros de las estaciones mareográficas de la Secretaría de Marina, únicamente en Puerto Vallarta se presentó un incremento de 6 centímetros, sin que esto provocara ninguna afectación para Jalisco.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo