Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

El circo que salva vidas

Por Jason Vásquez

Todo comenzó si no mal recuerdo hace cinco años justo durante la temporada baja en el puerto.

En la esquina de mi casa está una tienda donde suelen poner los diarios y resulta que cada tercer día comenzaron a aparecer encabezados de personas que se habían suicidado…

Diez, veinte y las estadísticas seguían subiendo, Puerto Vallarta está dentro del Top Ten ocupando un nada honroso sexto lugar en suicidios en todo el Estado, sólo superado por Guadalajara y su zona conurbada.

No quiero dar estadísticas y convertir esto en una apología del suicidio, mi razón es que nos hemos acostumbrado a manejar cifras en lugar de nombres, números en lugar de personas que tenían familia e historias que no terminaron de contar.

6887_192011171157160_1042893317822035803_n

Ante esta necesidad urgente de hacer algo decidimos organizar el Vida Fest, un festival donde más que hablar del suicidio nuestro discurso tiene que ver con celebrar la vida.

Esta vida que nos hace reír, que nos hace aplaudir, esta vida que nos hace cosquillas cada que vemos un amanecer naranja o la Sonrisa de quien más amamos.

Somos un grupo de artistas locales en conjunto con una enorme fuerza que viene de Puebla a cargo de la promotora cultural Sonnos, quienes llevamos la difícil tarea de la autogestión y la organización, para que esta fiesta colectiva suceda una vez más…

Es nuestro cuarto hijo y aún nos sigue faltando dinero para los pañales, pero es tan mágica y tan noble esta cruzada que al final cuando pensamos que no la vamos a librar, sale el pueblo y aporta, se suman las empresas socialmente responsables y ayudan y por supuesto, la voluntad increíble de los artistas, técnicos, voluntarios que hacemos entre todos que este Festival llegue a buen puerto un año más.
La sombra del suicidio nos ha alcanzado en más de una ocasión con personas cercanas, con amigos entrañables como nuestro querido Raul Lezama, excelente artista y periodista de conflictos bélicos, cuya muerte al igual que las demás no nos cabe en la cabeza.

De ahí viene la necedad de seguir con la nariz roja puesta y con este discurso de que por más oscuro que esté siempre habrá una alternativa.

Alguien nos preguntó el año pasado en la conferencia de prensa que si sabíamos a cuantas personas habíamos salvado de morir, nos quedamos mirando unos segundos y todos en la mesa coincidimos que no lo sabíamos a ciencia cierta, pero nos gusta creer que si logramos que al menos una persona cambie de parecer de
atentar contra su vida después de venir a uno de nuestros espectáculos , valdría la pena todo el esfuerzo de 30 años de festivales.

Cuatro años de recibir a nuestros hermanos artistas de México, de España, de Argentina, de Francia, de Chile.

Cuatro años de compartir con el pueblo nuestro discurso, nuestro sudor y nuestra manera de decir los amamos, vayamos y hagamos algo todos por este lugar donde vivimos.

Cuatro años de que el pueblo y no las autoridades gestionan y apoyan este proyecto.

Cuatro años de exaltar a la vida…

Cuatro años de reírnos de esa sombra permanente que se siente invencible,

Cuatro años de cambiar miradas,

Cuatro años de construir este circo que salva vidas.
Vida Fest.
Festival internacional de Circo, Comedia y Artes de la Calle

4, 5 y 6 de Marzo del 2016
Teatro al aire libre Aquiles Serdán.
A partir de las 7:00 p.m.
Cooperación Voluntaria Consciente.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo