Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

El cocodrilo en Puerto Vallarta necesita de protección y espacios: Helios Hernández

 

Por David Díaz

Puerto Vallarta, Jal.- El investigador de la Universidad de Guadalajara en la costa, Helios Hernández Hurtado, ofreció esta tarde una conferencia en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, en la que confirmó que el cocodrilo en esta región, se encuentra amenazado y necesitado de protección por parte de toda la comunidad vallartense, todo ello ante el desconocimiento de la importancia que este ejemplar ofrece en la ecología, además del peligro que representa al verse invadido en sus espacios.

YQ4P9543

Hernández Hurtado, mostró la realidad y problemática que vive el cocodrilo y la desaparición de su hábitat en relación con los habitantes de la ciudad, informó que mediante las investigaciones que se realizan desde la Universidad de Guadalajara, y su trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de gobierno, se ha logrado demostrar que la población de cocodrilos en la región además de ser realmente baja, al paso de los años sigue disminuyendo peligrosamente. Fue así que presentó su ponencia “Problemática de la Relación Humano-Cocodrilo en Puerto Vallarta”.

El reptil que es parte de la naturaleza de esta región, demuestra que también es parte del ciclo natural de los manglares y lagunas, pero es visto como una amenaza ante su presencia, por lo cual es maltratado y hasta asesinado debido a los diferentes tabúes que se han creado al paso de los años debido a sus constantes ataques a seres humanos. El problema es que al perder su hábitat inmediatamente busca nuevos espacios en los que se cruza con la población.

Los mas de 240 cocodrilos existentes en la zona de Puerto Vallarta, solo un porcentaje menor, poco más de 30 se encuentran en edad adulta, el resto se encuentran en edades que en las que peligran de diferentes formas y con bajas posibilidades de sobrevivir, informó el investigador.

Es por ello que durante la ponencia, Hernández, instó a las autoridades presentes, a lograr que espacios puntuales donde estos reptiles sobreviven, sean protegidas, y en su caso se realicen acciones en las que se logre un tema integral en la que lo político, ecológico y geográfico, permitan crear un plan de protección y en su momento hasta de promoción turística, ya que es sabido que estos animales en diferentes comunidades han sido creadores de alternativas económicas para los pobladores.

De tal manera es que el regidor Armando Soltero al final de la reunión, motivó a los presentes a realizar un encuentro con el alcalde de Vallarta, Arturo Dávalos, e intentar que inicialmente la zona de Boca Negra y Boca de Tomates, sean un piloto de protección a la especie y en su defecto de promoción turística.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo