Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

El Covid quedó atrás, ahora preocupa a jaliscienses altos costos y desabasto

Guadalajara, Jal. (Quadratín Jalisco).- Al presentar la encuesta de Afectaciones Económicas a dos años de la Pandemia por Covid 19, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco revela que, en la mayor parte de los indicadores, como son los cierres de empresas, despidos, expectativas y ventas mejoraron al compararlo con el año pasado, detalló la directora de Información Económica, Mireya Pasillas.

“La pandemia sigue manteniendo ciertos aspectos negativos en las unidades económicas, sobre todo en el tema de las ventas, aunque ha mejorado, ahorita lo que está empezando a preocupar a las unidades económicas es el aumento de los costos, y esto tiene que ver en parte, en gran parte, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha afectado las cadenas de suministros, que ha generado también inflación, no solamente inflación a los consumidores, sino también inflación a los productores.

Si bien, ya está el porcentaje de empresas que nos dijeron que están aumentando las ventas es mayor que el año pasado, también es mayor el porcentaje que está empezando a ser un problema”, destacó Mireya Pasillas.

Esta encuesta que se levantó durante el mes de mayo de 2022 en 935 empresas, las cuales revelaron que a más de dos años de la pandemia por Covid 19, el 61. 6 por ciento ya tiene su economía con un comportamiento normal, pero el 44 por ciento reporta aún bajas ventas, esto genera que aún hay un 31 por ciento que está valorando el cierre.

En cuando a las ventas, el 29 por ciento dijo que se mantienen igual que antes, pero hay un 40 por ciento que tiene la expectativa de que aumentarán algo en la siguiente mitad del año.

El 67 por ciento de las personas entrevistadas mencionaron que en los últimos dos años sí tuvieron que despedir personal, el 37 por ciento mencionó que sus costos aumentaron mucho y el 44 por ciento que aumentaron algo.

Muchas de estas empresas mantienen vigentes las acciones preventivas a contagios de Covid 19, el 93 por ciento sigue ofreciendo gel antibacterial, el 76 por ciento pide cubrebocas a sus clientes, el 69 por ciento desinfecta las áreas de trabajo, el 65 por ciento ventila espacios y el 68 por ciento mantiene la sana distancia.

Otro dato que destaca es que el 50 por ciento vende a través de redes sociales, el 26 por ciento tiene entregas a domicilio, el 18 por ciento ventas en línea y el 6.3 por ciento vende mediante plataformas.

De estos, el 44 por ciento admitió que comenzó a utilizar medios digitales a partir de la emergencia sanitaria y el 56 por ciento ya lo hacía desde antes.

Otro de los aspectos que analizó este estudio en el que participaron otras instancias como el Iteso o el Inegi, fue que el 33 por ciento se pueden considerar empresas familiares, las cuales refirieron como fortalezas que existe un clima de confianza, que tienen claridad sobre el futuro, planes a largo plazo y unidad familiar.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo