Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

El crimen que consterna a Silao, Guanajuato: asesinaron a seis miembros de una familia, entre ellos un recién nacido y una menor de 10 años

(InfoBAE) Una menor de 10 años y un bebé entre seis meses y un año murieron la noche de este martes 28 de diciembre al ser alcanzados por las balas en una vivienda donde se llevaba a cabo una reunión familiar. Otras cuatro personas resultaron heridas.

La agresión se registró aproximadamente a las 20:30 horas en un domicilio ubicado sobre la calle Refugio Ríos, en la comunidad de La Aldea. Según los reportes de la prensa local, trascendió que el objetivo principal eran cuatro hombres que se encontraban en una vivienda aledaña, por lo que las víctimas menores fallecieron a causa de balas perdidas.

En total fueron seis víctimas ejecutadas. Los responsables fueron un grupo de hombres armados que llegaron a bordo de dos vehículos, los cuales irrumpieron al interior de una casa aparentemente abandonada para disparar contra cuatro personas, todas del sexo masculino y hasta el momento no identificadas.

Antes de retirarse del lugar, los sicarios realizaron varias detonaciones más y las balas perdidas terminaron impactando contra los asistentes de un festejo familiar, donde murieron los dos menores y cuatro personas más resultaron heridas.

Paramédicos de Protección Civil de los municipios de Silao y Romita intervinieron en el lugar, mientras que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Irapuato. En las horas posteriores se implementó un operativo en las calles aledañas para dar con los presuntos responsables, sin embargo, no se han reportado detenidos. 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que giraron una “instrucción para que una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato se haga cargo de la indagación hasta su total esclarecimiento y detención de los inculpados para dejarlos a disposición ante un Juez”.

La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, utilizó su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje y condenar los hechos. 

“Lo ocurrido hoy en Silao nos duele profundamente. Seguiremos trabajando coordinadamente para no dar tregua a quienes cobardemente arrebatan la vida a otros. Nuestro sentido pésame a los que perdieron a un ser querido esta noche. Se hará justicia a las víctimas”, escribió.

En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.

Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La espiral de violencia en la que parece hundirse Guanajuato cada vez más profundo comenzó en 2014, cuando entró al ranking de las entidades más violentas y los homicidios no dejaron de crecer año tras año: en 2015 creció 23%, en 2016, 27%, y al año siguiente escaló hasta 85%. En 2020 solo dos de los 46 municipios de Guanajuato no registraron muertes violentas: Santa Catarina y Atarjea.

A nivel nacional, durante 2020 fueron asesinadas 35,644 personas, la cual representa una cifra ligeramente menor a los asesinatos en 2019 (36,065). En este contexto, en Guanajuato el registro fue de 4,964 víctimas (4,292 hombres, 593 mujeres y 79 casos no especificados), lo cual se traduce en 28% más en relación con el año anterior y hasta el 14% del total de homicidios registrados en todo el país.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo