Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

El fracaso de la educación on-line en Puebla: estudiantes abandonan las clases

Puebla, Pue.(El Popular)- Llevamos un año desde que el gobierno de Puebla cambió la educación. Desde el 17 de marzo del 2020, las clases tomaron un nuevo rumbo de manera digital, ya que las aulas no eran un lugar seguro para docentes ni alumnos por la pandemia del Covid-19. 

Para las familias, tomar clases en línea representó todo un problema. La situación económica y de clases sociales se agravaron más entre aquellos que no contaban con una computadora, para que sus hijos pudieran mantenerse al día. 

No solo representó un reto para los estudiantes, los mismos docentes lidiaron con la enseñanza en línea ante una falta de capacitación tecnológica. Además, debieron desarrollar estrategias para mantener conectados e interesados a los jóvenes frente al monitor. 

“Presenté mi examen final de matemáticas para concluir la segundaria”, cuenta José Quintero de Atlixco. “Pero fue por Microsoft Teams… Yo no sabía qué era eso de Teams. De hecho, mi computadora no servía mucho y mi mamá me tuvo que comprar un celular mejor del que ya tenía”.

Ahora José ya es alumno de la Preparatoria Regional Simón Bolivar, de la BUAP. Actualmente continúa con las clases virtuales; sin embargo, no todos los casos son iguales al de José Quintero que terminan un grado de estudios y continúan con el siguiente.

Puebla ya contaba con un problema de abandono de clases antes de la pandemia. El informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del periodo 2019-2020 señala que el abandono en escuelas poblanas cuenta con una tasa de 4.7 estudiantes por cada 100 mil habitantes a nivel secundaria; mientras que en bachiller aumenta a 7.4 estudiantes que dejan de estudiar. 

Desde el 2010, alrededor de 650 mil alumnos -desde secundaria a bachillerato- desertan de las clases por año, según una investigación de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“En México, 650 mil chicos y chicas de secundaria y bachillerato desertan anualmente. Ya traíamos un fenómeno de deserción antes de la pandemia. Pero esto se debía a la violencia que se generaba en las escuelas, el embarazo adolescente y a la baja autoestima de los estudiantes que no encuentran en los profesores condiciones para animarse, para saber sus talentos y capacidades”, señaló Juan Luis Hernández Avendaño, director general de Ciencias Sociales en Ibero Puebla.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo