Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

“El Mara” es detenido por asesinato de las periodistas Yessenia y Sheila en Veracruz 

(SinEmbargo) La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo a Jesús “N”, alias “El Mara”, por su presunta participación en el asesinatode las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurrido el pasado 9 de mayo.

“Detenido por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de periodistas de Cosoleacaque. La FGE informa que elementos de la Conase [Coordinación Nacional Antisecuestro], en coordinación con esta Fiscalía, ejecutaron mandamiento judicial en contra de Antonio de Jesús ‘N’, alias ‘El Mara’”, dice el comunicado oficial.

Yessenia Mollinedo Falconi era la directora del portal El Veraz, mientras que Sheila Johana García Olivera trabajaba reportera del mismo sitio.

La FGE señaló que respetarán los derechos humanos del imputado, así como el debido proceso, pues “será presentado en audiencia inicial ante el Juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica”.

Tras el crimen, las autoridades mexicanas revelaron que seguían cuatro líneas de investigación, dos de ellas relacionadas con los primeros indicios que se levantaron en el lugar de los hechos.

Otra más tiene que ver con la actividad que desarrollaban las víctimas en el medio electrónico, y la cuarta está relacionada con la filtración de unos audios.

El pasado jueves 12 de mayo, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que ya tenían identificados a los presuntos autores materiales de los asesinatos.

Ricardo Mejía explicó en aquella ocasión que se había enviado a un grupo de investigación y análisis de la Conase a Minatitlán para coadyuvar con el Gobierno estatal y la Fiscalía General de la entidad en la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que en este caso, así como en el asesinato del periodista y columnista Luis Enrique Ramírez, “no hay ningún elemento que presuma una asociación con la actividad periodística, sino que hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada“.

De acuerdo con los reportes, las dos mujeres fueron asesinadas a balazos, alrededor de las 15:00 horas, afuera de una tienda de conveniencia Oxxo, ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La reportera García Olvera murió en el lugar. Mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, sin embargo, falleció por los impactos de bala que recibió.

En total, 11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2022 y siete durante la administración encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en territorio veracruzano.

El ataque ocurrió a pocos días del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo envuelto en una bolsa de plástico en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en Sinaloa.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año aunque continúan investigando tres más— y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo