Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

El primer grupo de desplazados por la guerra en Ucrania llega a México 

(ElPaís) Un grupo de 81 personas desplazadas por la guerra en Ucrania ya está en territorio mexicano. Se trata del primer contingente que ha escapado de la zona de conflicto y ha aterrizado en el país tras salir el jueves de Bucarest, la capital de Rumania.

El vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana permitió que 44 mexicanos y 28 familiares ucranios fueran evacuados. Además, se facilitó la salida de siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. “Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en Ciudad de México”, ha anunciado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en sus redes sociales.

El operativo de evacuación se dio a través de un vuelo humanitario ordenado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, e involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cancillería y personal diplomático de las Embajadas de México en Ucrania y Rumania. El grupo está compuesto por una veintena de mexicanos que fueron reubicados desde antes que estallara la guerra a la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el flanco oeste de Ucrania, y fueron trasladados hace una semana por tierra a la ciudad rumana de Siret, justo en la frontera. Un pequeño contingente abandonó suelo ucranio por sus propios medios a lo largo del fin de semana y el resto llegó en otro autobús dispuesto por las autoridades mexicanas tras salir de Kiev el lunes. Este último grupo estuvo en Rumania solo unas horas, antes de ser llevados a abordar el avión, que hizo escala en Canadá antes de aterrizar.


Durante la conferencia de López Obrador, en Palacio Nacional, el canciller ha asegurado de que de ser necesario se realizará otro vuelo del Ejército mexicano para repatriar connacionales de Ucrania, una maniobra que se operaría desde la frontera en Rumanía, debido a las condiciones en Kiev. “Vamos a seguir operando desde la frontera, Kiev tiene cada vez condiciones más difíciles, pero en la frontera entre Ucrania y Rumania nos necesitan ahora porque están llegando otras familias, por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos”, ha detallado. En su intervención, Ebrard ha insistido una vez más, que México “condena enérgicamente” la invasión de Ucrania.

“Esta guerra ha sido una pesadilla”, contaba a este diario Ivette Rossano, una de las mexicanas evacuadas, el pasado martes. Rossano ha salido de Ucrania con su hijastro de nueve años y su esposo, que tiene nacionalidad australiana y ucrania, y con su perro. Les tomó tres de viaje cubrir los casi 600 kilómetros que hay entre Kiev y la frontera con Rumania en un coche de alquiler, además de una larga espera para dejar el país en el cruce fronterizo. El cúmulo de dificultades y la necesidad de reunir al mayor número de personas posible obligaron al avión de la Fuerza Aérea Mexicana a esperar prácticamente una semana en el aeropuerto de Bucarest. Quienes llegaron primero se asentaron en un hotel y otros pasaron la noche en un gimnasio que sirvió como albergue en Siret. “No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos”, aseguró López Obrador la semana pasada y días más tarde afirmó que las puertas del país estaban abiertas para recibir refugiados de Ucrania.

La Cancillería tiene constancia de que entre 100 y 130 mexicanos han huido del conflicto, aunque algunos han optado por permanecer en países aledaños como Polonia, Hungría y Rumania. El registro previo al combate es que había unas 98 familias de connacionales, que formaban una comunidad mexicana de alrededor de 220 integrantes. “Es difícil dar una cifra exacta”, dice Jennifer Feller, directora general de Planeación Política en la Cancillería, por el movimiento constante de desplazados. La diplomática comenta que los esfuerzos para ofrecer protección consular comenzaron desde diciembre. “Sacarlos sanos y salvos ha sido nuestra principal prioridad”, agrega.

El desglose de pasajeros es que son 28 hombres y 16 mujeres de México, así como 23 ucranias y cinco ucranios, de acuerdo con las autoridades. Desde el pasado fin de semana, México se había coordinado con una decena de países latinoamericanos para unir esfuerzos en la protección de sus ciudadanos que habían quedado atrapados tras la invasión rusa. Ecuador tiene más de 700 connacionales registrados en Ucrania y Perú, unos 300. El Gobierno de López Obrador ha dicho que es posible que en los próximos días haya más vuelos para facilitar la salida de connacionales y ciudadanos de América Latina, aunque todavía no se han confirmado. Las autoridades han instado a los mexicanos que busquen regresar de Rusia a tomar un vuelo de la aerolínea estatal Aeroflot de Moscú a Cancún programado para el sábado a las ocho y media de la mañana.

En poco más de una semana, más de un millón de personas han escapado de Ucrania tras la invasión de Rusia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) alerta de que esa cifra puede elevarse en los próximos días hasta los cuatro millones de personas que salgan hacia los países vecinos. “A menos que haya un fin inmediato del conflicto, es posible que millones más se vean obligados a huir”, ha lamentado la Acnur, en medio del que se encamina a ser el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo