Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

El Salvador perdió más de la mitad del valor de sus reservas en Bitcoins 

(LaJornada) Las reservas de El Salvador en bitcoin perdieron la mitad de su valor, ante la caída de la criptomoneda a su menor nivel en más de 18 meses.

El Salvador se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en incorporar el bitcoin como moneda de curso legal.

La mayor criptomoneda del mundo cayó el lunes 15 por ciento, su mayor desplome en un día desde marzo de 2020.

Este martes el bitcóin pasó a terreno positivo y se ubicó en 22 mil 487 dólares, después de caer hasta 7.3 por ciento, a 20 mil 816 dólares, su mínimo desde diciembre de 2020.

En lo que va de año ha perdido la mitad de su valor y más de 20 por ciento sólo desde el viernes.

Desde su máximo histórico, el bitcoin ha perdido 70% de su valor

Desde su máximo histórico de 69 mil dólares en noviembre, el activo virtual ha descendido casi 70 por ciento.

Con la reciente baja del valor de la moneda virtual, el valor de las reservas de El Salvador es ahora de 52 millones de dólares, lo que supone una pérdida de 50.6 por ciento.

En total, el gobierno compró más de 2 mil bitcoins por el equivalente a 103 millones de dólares, según informaron el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica y el medio internacional especializado en finanzas, Bloomberg.

Aún así, se desconoce con certeza el total de Bitcoins que adquirió el gobierno, ya que las compras sólo son anunciadas a través de la cuenta de Twitter personal del presidente Nayib Bukele. La última compra fue el 9 de mayo, cuando invirtió 15 millones de dólares de fondos públicos para comprar 500 bitcoins.

Las 10 adquisiciones anunciadas por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter tienen un valor de mercado de poco más de 51 millones de dólares, y la mayor operación individual –420 monedas a más de 59 mil dólares cada una– suponía casi 63 por ciento de pérdida.

Bukele ha dicho en Twitter al menos cuatro veces que El Salvador ha comprado durante un “dip”, un término usado por los operadores para referirse a que se aprovecharon de una baja en los precios para adquirir el activo.

Uno de los “dips” de los que habló Bukele fue la compra de 420 bitcoins a más de 59 mil dólares cada uno a finales de octubre, un total de casi 25 millones de dólares que ahora valen 9.5 millones.

El gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre el valor de su cartera de bitcoins.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el país “no ha tenido pérdidas”, porque no ha vendido las monedas. “Cuando dicen que el riesgo fiscal en El Salvador por el Bitcoin es altísimo, a mí lo único que hace es darme risa y creo que a cualquier economista serio debería provocarle lo mismo, porque de verdad es un análisis sumamente superficial y hablan solo desde la ignorancia”, criticó el ministro en declaraciones a la cadena alemana Deutsche Welle.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo