Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

El tema ambiental aporta mucho a la construcción de la zona metropolitana

Puerto Vallarta, Jal – La Comunidad Universitaria del CUCosta participó en el Taller de Participación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que se realizó en la unidad deportiva de La Lija

Durante la segunda etapa del proyecto de planeación orientado a la metropolización de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y donde participaron académicos, encabezados por el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Aseguró que de estos talleres se obtienen opiniones de expertos, académicos, colegios de profesionistas y diversos sectores de los municipios, en la construcción de esta zona metropolitana y el resto del territorio que le acompaña por la influenza importante en el tema de la ciudad.

En este ejercicio se dividieron en mesas de trabajo: Ambiental, rural, urbana y socioeconómico con amplia participación. No obstante, el Dr. Jorge Téllez López resaltó que fue poca la participación del sector empresarial, cuando el tema ambiental aporta a la construcción, con la oportunidad de tener una mejor ciudad. Y no lo que se desarrolla en este momento.

Por ello, recorrió las mesas de trabajo del taller, en virtud de que el tema de la ciudad aborda varias aristas y el ambiental es transversal y no puede quedarse en una sola mesa.

“La gente quiere su campo y lo está abandonando y vendiendo por falta de apoyos de los tres órdenes de gobierno. En este taller participativo se mostró el interés de rescatarla y esto puede asegurar que la ciudad no crezca masivamente. Y al final podamos tener el destino y ciudad más bella”, comentó.

El Dr. Jorge Téllez estimó que estas jornadas son muy importantes e invitó a los empresarios a acudir a las convocatorias, así como a quienes les interese el desarrollo de la región. Compartió que no observó a regidores de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Tampoco a funcionarios de Jalisco o Nayarit. “Desconozco si no hubo convocatoria o no hay interés. Pero todos debemos participar”.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con autoridades estatales y municipales de la zona metropolitana interestatal de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, establecieron una agenda conjunta de trabajo para fortalecer las instancias de gobernanza y se promovió la creación de grupos de trabajo para tratar temas relevantes de esta importante zona metropolitana, a través del Consejo Ciudadano Metropolitano.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo