Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inmobiliario en una campaña de transparencia

(AristeguiNoticias) El Vaticano publicó este sábado por primera vez información sobre su patrimonio inmobiliario, revelando que posee más de 5,000 propiedades, en el marco de su divulgación financiera más detallada en la historia.

La información estaba contenida en dos documentos, un estado financiero consolidado para 2020 de la Santa Sede y el primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).

La APSA, una especie de oficina de contabilidad general, gestiona los bienes inmuebles y las inversiones, paga los salarios y actúa como oficina de compras y departamento de recursos humanos.

Entre los dos documentos -cada uno con un número sin precedentes de diagramas circulares, gráficos y mapas- y dos entrevistas explicativas, el Vaticano publicó más de 50 páginas de material financiero.

No es la primera vez que la APSA elabora su propio balance y lo presenta a los órganos de control para su aprobación: “Ya ha ocurrido en el pasado”, aclara monseñor Galantino en una entrevista con los medios de comunicación vaticanos. Sin embargo, es la primera vez que se hace público: “Es sin duda un paso adelante en términos de transparencia”.

El presupuesto de 30 páginas de la APSA mostraba que posee 4,051 propiedades en Italia y unas 1,120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas en todo el mundo.

Sólo un 14% de sus propiedades en Italia se alquilaban a precios de mercado, mientras que el resto se alquilaban a precios reducidos, muchos de ellos a empleados de la Iglesia. Alrededor del 40% eran edificios institucionales, como escuelas, conventos y hospitales.

Vatican News destaca que el Papa Francisco transfirió fondos y propiedades de la Secretaría de Estado a la APSA con un motu proprio del 28 de diciembre de 2020. El responsable del Dicasterio señala que este proceso no es sólo “una transferencia material y de competencias”, sino “una cultura nueva, no sólo administrativa, que debe gradualmente pertenecernos”.

La documentación mostró que APSA posee propiedades como inversión en zonas de lujo de Londres, Ginebra, Lausana y París.

Uno de los edificios, en el elegante barrio londinense de South Kensington, provocó enormes pérdidas tras ser adquirido por la Secretaría de Estado del Vaticano como inversión en 2014.

El martes comienza en el Vaticano el juicio contra 10 personas en relación con su compra, entre ellas un destacado cardenal. Se les acusa de delitos financieros como malversación, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de funciones.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo