Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Eleva alerta la SS y pide evitar viajes internacionales por variante ómicron

Ciudad de México (Milenio).- La Secretaría de Salud (Ssa) elevó a nivel 3, por primera vez a lo largo de la pandemia, su aviso para evitar todos los viajes internacionales no esenciales ante alta la probabilidad de contagio con la variante ómicron.

En la actualización de su aviso preventivo de viajes internacionales argumentó que “la posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.

“Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son mayores de 50 años; que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), y personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo”.

Algunos países, de acuerdo con la actualización, “han implementado restricciones o medidas preventivas específicas. Para más información consulte los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que viaja. Dada la identificación de ómicron muchos países han cerrado sus fronteras. El costo de estas medidas es generalmente a cargo del viajero”.

En caso de tener que viajar, “regístrese en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), de la Dirección General de Epidemiología, se observó un incremento de casos en la región europea y diagnóstico de nueva variante de preocupación ómicron en diversos países.

El nivel de riesgo es 3, es decir, alto, por lo que la Ssa sugirió “evitar todos los viajes internacionales no esenciales.

“La incidencia de casos semanales ha seguido aumentando durante el último mes, con poco menos de 3.6 millones de casos nuevos durante la semana del 15 al 21 de noviembre, un aumento del 6 por ciento respecto a la semana previa”.

Con más de 259 millones de casos, incluidas 5.1 millones de defunciones a nivel mundial, en Europa los casos nuevos han aumentado en un 11 por ciento y las defunciones en tres por ciento en los últimos siete días.

Países como Alemania, Reino Unido y Rusia concentran el mayor número de casos. La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, se transmite de persona a persona por vía aérea a través de gotas o aerosoles de saliva de personas enfermas o por contacto con superficies y objetos contaminados.

La variante ómicron (B.1.1.529) se “definió como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo