Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Empresa en Bahamas fue "legal", dice Macri

Buenos Aires, Argentina (Dpa).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que la sociedad offshore que integró entre 1998 y 2008, revelada en la investigación denominada Los Papeles de Panamá, «fue una operación legal».

Luego de que voces del oficialismo y la oposición reclamaran que Macri diera explicaciones y presentara pruebas, el mandatario brindó una entrevista en la que aseguró que «está todo perfecto», al negar que la sociedad offshore registrada en las islas Bahamas hubiera sido creada para maniobras financieras ilegales.

«Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la (agencia fiscal) DGI argentina», expresó al programa Voz y voto de la provincia de Córdoba, informó el diario La Voz del Interior.

«Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina», destacó Macri, quien señaló que «hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida». «No tuvimos ni cuenta bancaria», aseguró el presidente.

El informe conocido como Los Papeles de Panamá reveló el domingo que Macri figuró como director y vicepresidente de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, que se registró entre 1998 hasta 2008 en las islas Bahamas.

La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemánSüddeutsche Zeitung en base a más de once millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, un bufete panameño conocido por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. En Argentina fue difundida por el diario La Nación.

La Presidencia argentina aclaró el domingo en un comunicado que Macri «nunca tuvo ni tiene una participación en el capital» de la sociedad offshore que aparece en Los Papeles de Panamá.

Macri «no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla», explicó la Casa Rosada.

La investigación que involucró a Macri generó cuestionamientos tanto en el seno de la coalición gobernante Cambiemos como en sectores de la oposición.

La diputada Elisa Carrió, socia clave del frente Cambiemos, consideró hoy que el mandatario «debe presentar todas las pruebas de sus dichos».

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) kirchnerista, el peronista Héctor Recalde, sostuvo por su parte que «jamás se hace una cuenta offshore con fines lícitos» y sostuvo que existe «un estado de sospecha» con respecto a la sociedad de la que fue parte Macri.

«Como diría Shakespeare en ‘Hamlet’, algo huele a podrido en Dinamarca», señaló Recalde a radio 10.

Dirigentes del Frente Renovador (FR) opositor pidieron en tanto que Macri se dirija a la nación para explicar su participación, mientras que la titular de la Oficina Anticorrupción, la macrista Laura Alonso, fue cuestionada por afirmar que «constituir sociedades comerciales en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo».

La diputada del partido opositor GEN y ex candidata presidencial Margarita Stolbizer consideró que Alonso «confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos».

En tanto, el ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) argentina Ricardo Nissen afirmó las sociedades offshore«no son un instrumento financiero».

«El delito siempre está detrás de las offshore. Nunca conocí una offshore buena o neutra. Las sociedades offshore están hechas para delinquir», declaró Nissen a radio Del Plata de Buenos Aires, sin hacer precisiones sobre la situación particular del presidente argentino.

De acuerdo a la investigación difundida por La Nación, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd. en las islas Bahamas, que fue disuelta el 31 de diciembre de 2008, cuando ya ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Macri no consignó su participación en esa sociedad offshore en sus declaraciones juradas como alcalde porteño correspondientes a 2007 y 2008.

«Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria», explicó el domingo la Presidencia argentina.

«Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri», aclaró el comunicado oficial. Franco Macri es un millonario empresario italiano-argentino, fundador del grupo Socma.

En la investigación aparece en tanto Néstor Grindetti, ex secretario de Hacienda de Buenos Aires durante la gestión de Macri como alcalde y actual intendente de la localidad bonaerense de Lanús.

Grindetti manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza mientras ejercía como secretario de Hacienda porteño, señaló hoy La Nación.

El informe de ICIJ, que involucra a políticos, deportistas y otras personalidades mundiales, aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en si mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

 

Con Información de La Jornada

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo