Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

En breve iniciarán primera etapa de rehabilitación de El Salado

Por:Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- En cuestión de días, arrancarian las obras dd rehabilitación del estero El Salado en Puerto Vallarta, cuya inversión es de 25 millones de pesos.

En la obras participan la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con las autoridades municipales.

La primera etapa de esta intervención en esta Área Natural Protegida arrancaría este breve en la zona de ingreso, por el bulevar Francisco Medina Ascencio, contemplando la rehabilitación y adecuación del área de estacionamiento, para lo cual se ha comenzado ya a tramitar los permisos relacionados con Impacto Ambiental.

Una vez iniciados los trabajos, el tiempo estimado para la conclusión de esta primera etapa es de cinco meses, aproximadamente, con una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Cabe destacar que el proyecto contempla cero derribos de árboles en buen estado.
 
Es de destacar que el proyecto de infraestructura es resultado de las conclusiones arrojadas en una consulta ciudadana, organizada el año pasado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado (SPPC), en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esta consulta ciudadana contempló siete mesas de trabajo y 371 participantes.
 
A la par de los trabajos de remodelación, la Semadet trabaja además en la actualización del Programa de Conservación y Manejo que contempla la coordinación de acciones con el municipio para la atención de la microcuenca.

EL DATO
El Parque Estatal Estero El Salado cuenta con una superficie total de 208.29 ha que se encuentran dentro del área conurbada. A pesar de esto, presenta una integridad ecológica relativamente bien conservada, estando presentes una gran cantidad de especies.
 
En esta zona protegida hay dos autoridades competentes involucradas en materia impacto ambiental. Lo referente al polígono de ANP así como la Zona Federal Marítimo terrestre corresponde a la Semarnat, mientras que el predio colindante donde se concentra el Centro de Educación Ambiental, el ingreso y la plazoleta son competencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo