Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

En memoria a Don José Luis Reyes Brambila Periodista

Por: Miguel Ángel Ocaña

Puerto Vallarta, Jal.- Antes que nada, Luis Reyes Brambila fue periodista, una vocación que le nació desde su adolescencia cuando con mucho esfuerzo fundó su primer periódico, El Cuate, en la secundaria, posteriormente, El Bachiller, en la preparatoria, su olfato periodístico, así como su natural facilidad para las relaciones públicas lo llevó a incursionar en prensa, radio y televisión en Guadalajara, donde se codeó con los más importantes comunicadores de la época llegando a cumplir medio siglo ejerciendo la profesión la cual abrazó con amor hasta el último momento de su vida.

Fundador Vallarta Opina, el periódico de los vallartenses, Luis Reyes Brambila dio un giro total a las publicaciones informativas del puerto, dándole un mayor profesionalismo, periodicidad, continuidad, pero sobre todo seriedad y veracidad al medio de comunicación convirtiéndose en un referente informativo en la región y el estado a lo largo de casi 43 años de existencia.

Sus orígenes

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Secundaria Número Uno del Departamento de Educación Pública de Jalisco, donde dio sus primeros pasos en el Periódico Estudiantil “El Cuate”, editado en la educación secundaria, la educación media la realizó en la Escuela Preparatoria Número 2 de la Universidad de Guadalajara, donde fundó “El Bachiller”.

Fue alumno en Calidad de Oyente en la Facultad de Filosofía y Letras, y posteriormente acudió al Instituto Pío XII donde hizo la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Ya inmerso en el medio periodístico, a la edad de 21 Luis Reyes laboró como Sub-Jefe de Prensa del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 en la subsede de Guadalajara, al mismo tiempo que era reportero de Información general de la Dirección de Noticias de la empresa Radio Comerciales.

En 1969 se colocó como Secretario de la Redacción del periódico “El Sol de Guadalajara” y después en el mismo puesto en el el Periódico “El Occidental” de esa misma ciudad.

En 1970 fue Jefe de la Sección Deportiva del Periódico “El Diario de Guadalajara” y Corresponsal en Jalisco de la Agencia Inglesa de Noticias Reuter.

En medios electrónicos incursionó en el programa de televisión “Buenas Tardes Guadalajara” en el Canal 4 de Telesistema Mexicano (hoy Televisa). Para 1973 fue Director de Información de la Cadena de Radiodifusoras “Estereo Mundo” además de ser comentarista radiofónico en la misma empresa.

Más adelante fue Director Fundador del Periódico semanario “Primera Plana”.
Socio Fundador de “Comunicación Cultural”, organismo integrado por periodistas profesionales.

Su inquietud lo llevó a ser Director Fundador de la empresa “SERVIO” (Servicios Informativos de Occidente), así como Director de Relaciones Públicas externas del Hotel “El Tapatío”, fundador de las revistas “Deportenis” y “Pro-Am” de Golf.

Para 1974 incursionó en el ámbito gubernamental como Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Tlaquepaque, para después ser corresponsal en Jalisco del Periódico “El Heraldo de México”.

Por otra parte, su don de gentes le permitió ser Director de Relaciones Públicas de la Línea aérea “Texas Internacional, hoy Continental Airlines, y asesor en Relaciones Publicas de varias empresas desarrolladoras de clubes de golf, complejos de tenis y clubes deportivos. Su amplia experiencia le permitió ser consultor en relaciones públicas y comunicación de organismos del sector privado de Jalisco.

En 1975 fue Representante de Jalisco en la Delegación de México al Tercer Congreso Mundial de Periodistas especializados en asuntos de la Industria Turística, así como Director de Relaciones Públicas externas de la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco.

En fue Representante de Jalisco en la Delegación de México al Tercer Congreso Mundial de Periodistas especializados en Asuntos de la Industria Turística. Y Director de Relaciones Públicas Externas de la Federación de Cámaras de Jalisco

Ya con un bagaje de conocimientos y siempre deseoso de seguir con sus sueños, en 1977 dedicó todo su esfuerzo a la integración y operación del proyecto del periódico VALLARTA OPINA en Puerto Vallarta, donde con total entrega fundó el primer periódico en forma de la región, su visión del turismo lo llevó dos años después a fundar el Periódico VALLARTA TODAY.

Su fundamental don de publirrelacionista lo llevó a ser Presidente Fundador del Primer Simposio Nacional de Relaciones Públicas para el Turismo, evento inaugurado por el Secretario de Turismo, Arquitecto Guillermo Rosell de la Lama. En 1981 fundó la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas de Puerto Vallarta.

La década de los ochentas y noventas fue de gran actividad en diversos ámbitos, 1983 Presidente Fundador del Club Profesional de Fut-Bol “Pelícanos” de Puerto Vallarta, 1984 Presidente Fundador del Comité Organizador del Primer Maratón Internacional de Puerto Vallarta que se realizó también en el año 1985, 1987 Presidente Fundador de la Fundación de Becas para Estudiantes de escasos Recursos en el Colegio Americano, 1993 Presidente –Fundador del Semanario de análisis y Opinión INDICE, 1994.- Editor-Fundador del Periódico diario NAYARIT OPINA, 1995 Presidente Fundador del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional de Editores y Propietarios de Periódicos Diarios de la República Mexicana, 1996 Presidente del Patronato del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, 1997 Promotor del Seminario México, Reflexiones Contemporáneas con la participación de reconocidos intelectuales, diplomáticos y especialistas en economía, política y asuntos internacionales (Evento que hasta le fecha continúa), 1998 Presidente del Consejo Directivo del Capítulo Puerto Vallarta de la Fundación Colosio, A.C., 1998.- Ingresó como miembro de número del Capítulo Puerto Vallarta de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Entre otras muchas actividades, Luis Reyes Brambila ha organizó en 24 años, 288 Conferencias dirigidas a todos los Sectores que integran la Comunidad de Puerto Vallarta y que fueron impartidas por reconocidos especialistas Nacionales e Internaciones. Todas ellas gratuitas.

Durante el mismo periodo brindó constante el apoyo incondicional a nuevos grupos de promoción cultural que han funcionado en el municipio desde el año 1987.

Luis Reyes Brambila otorgó 12 becas anuales a estudiantes de escasos recursos económicos en el Prestigiado Colegio Americano. Hasta la fecha se han otorgado becas a 120 jóvenes lo que tiene un valor cercano al millón de dólares.

Hablar del apoyo que brindó a instituciones de apoyo a la comunidad más vulnerable sería interminable, sin embargo en todo momento se preocupó por que se dieran a conocer esas actividades con el fin de sensibilizar a la población de ayudar a las personas, motivo por el cual recibió una casi incontable cantidad de reconocimientos.

Por otro lado se ha apoyado de manera constante la práctica del deporte a jóvenes en las Colonias Populares de Vallarta. Luis Reyes Brambila participó en importantes eventos y emprendió acciones concretas en la promoción nacional e internacional de Puerto Vallarta, como destino turístico.

En el año 2000 dio un giro en su carrera e incursionó como candidato a la presidencia de Puerto Vallarta, de 2001 2003 fue Regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta (TURISMO).

En el ámbito asistencial fue Presidente del Consejo Directivo de la a Cruz Roja de Puerto Vallarta, como Actualmente: Director General del Grupo Editorial Vallarta Opina en 2004 Recibió el premio Vallarta en la categoría de Cultura, es el máximo galardón que da el pueblo y Gobierno de Puerto Vallarta a sus ciudadanos.

En 2018 y “Como un tributo a los principales personajes protagonistas de la vida vallartense en los últimos cien años, se presentó el libro «Puerto Vallarta 1918-2018, 100 años», coordinado por Luis Reyes Brambila, director general del periódico Vallarta Opina”.

El siete de junio de 2019, Don Luis Reyes Brambila recibió en la Ciudad de México el máximo galardón que puede recibir un periodista, el Premio Nacional del Periodismo, con el cual se le reconoció una trayectoria de 50 años ininterrumpidos.

Descanse en Paz Don José Luis Reyes Brambila.

Algunas frases de Don Luis Reyes Brambila

“Enterado estoy de lo difícil que es poner de acuerdo a dos vallartenses… en lo que sea. Somos individualistas entusiastas, lo que tiene ventajas para una comunidad, pero también significa enormes dificultades para el indispensable trabajo en conjunto que siempre es indispensable… Por estos rumbos las ideologías no prenden y menos arraigan. Hemos carecido de los pensadores originales o de los tenaces divulgadores de las articuladas formas de pensar, de entender vida y sociedad, que lleven al compromiso de fondo, más allá de la conveniencia del momento o del seguir lo práctico, sin atender a ideas, convicciones, valores, principios.”

“El egoísmo no es virtud. El egoísmo es problema que puede afectar severamente a personas, familias y sociedades enteras. El famosísimo Alexei Tocqueville, noble europeo observador, de los primeros, del fenómeno de Estados Unidos , en su libro clásico “La Democracia en América”, muestra la primera gran admiración respecto a la nueva realidad emergente en el mundo: Cada habitante participaba en asociaciones acordes a sus vecindarios, religiones, escuelas, ocupaciones, ideales políticos, aficiones , deportes, etcétera. Frente a la vida de encierro de los individualistas extremos, la vida participativa, abierta, de los demócratas del nuevo mundo.”

“Quienes estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer por nuestro país, por nuestra sociedad, es avanzar hacia una democracia, necesitamos tomar muy en serio nuestra convicción y actuar en cada momento de acuerdo a los valores de la democracia que queremos, rechazando autoritarismos, discriminaciones, abusos, indignidades y también las farsas que se nos han presentado a nombre de “democracia” hasta desacreditarla, por la horrenda caricatura que nos han venido ofreciendo a cambio de igualdad, justicia, seguridad y respeto.”

Respecto a los partidos, Reyes Brambila señaló que quien ingresa a un partido político “adquiere el compromiso no sólo de participar, sino de promover que más y más participen en la vida democrática de la sociedad. El ingreso a los partidos políticos es voluntario. Son compromisos que se toman porque se quiere e implican conocimiento, convicción y actuación.”

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo