Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

En navidad y año nuevo, no todo es paz y felicidad

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- El cierre de fin de año trae para muchos, felicidad, esperanza, paz, pero para otros también llega la soledad, ansiedad y depresión.

Estos son las principales afectaciones que presentan algunas personas en esta temporada tal como lo señaló el doctor German Núñez Valencia, titular del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Puerto Vallarta, quien señala que la pandemia del coronavirus, las afectaciones en la economía, la pérdida de seres queridos, entre otros factores, pueden agravar la salud mental de las personas.

“Por supuesto que la situación de pandemia, los duelos que se están viviendo en estas épocas de reunión familiar, de cierre de ciclo del año, sabemos que para algunas personas va a hacer más intenso el malestar emocional”, expresó el profesional de la salud mental.

Y es que en ese sentido, todos los factores que son de riesgo colaboran para que los cuadros de depresión sean más intensos, tales como el desempleo, la economía, las pérdidas materiales, los duelos, la incertidumbre cuando hay noticias nuevas sobre nuevos brotes a cepas del coronavirus, agregó Núñez valencia. “Claro que esto genera en las personas nuevamente estén en incertidumbre y pueden agravarse los cuadros ansiosos y depresivos que las personas ya tenían”, agregó.

De tal manera que la convivencia, el apoyo familiar ayudan, “pero si las personas no pueden sobrellevar de manera familiar esto, pues que acuda a su Centro de Salud para que les revise el médico y, si llegan a requerir apoyo en salud mental, sean referidos a la estancia que les corresponda”.

Otra opción es 075, una línea que opera en el estado de Jalisco para intervención en crisis, añade el titular del Cisame, al detallar que en esa línea, que opera las 24 horas del día se brinda la contención en crisis de la persona y también se le informa a donde poder acudir.

El Cisame realiza, desde el inicio de la pandemia, alrededor de 1700 consultas cada año, pues anteriormente la cifra de la menor, por lo que este y otros factores más inciden en la salud mental de las personas.

De tal manera que el profesional de la salud dijo que las personas que sientan estar padeciendo algún tipo de afectación deben tomar en cuenta en varias cosas entre ellas el evitar las noticias falsas que les den una mala percepción de la realidad o también, pero también estar en contacto con sus seres queridos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo